Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Estos son los cambios en los cuerpos de los hombres conforme pasan los años

Década a década, estos son los principales cambios en el organismo masculino

Expandir imagen
Estos son los cambios en los cuerpos de los hombres conforme pasan los años
El cuerpo masculino va cambiando conforme pasan las décadas. (SHUTTERSTOCK)

El cuerpo masculino va cambiando conforme pasan las décadas. Aquí listamos los principales cambios que se sienten en el organismo.

A los 20 años hay una alteración del gasto energético y un varón promedio de esta edad tiene un 10% más de gasto energético en reposo que una mujer de la misma edad. Hay un incremento de las hormonas sexuales y en concreto hay más andrógenos que estrógenos. Es normal que haya acné y en algunos hombres se pueden observar los primeros signos de alopecia androgénica.

El principal cambio que se observa a los 30 años es la adiposidad, es decir la sustitución de la masa magra por grasa corporal y el mantenimiento de peso. Esto no es lo mismo que la obesidad, que es el aumento de peso corporal a costa del aumento de la grasa.

Expandir imagen
Infografía

Entre los 30 y los 40 hay un déficit de las hormonas sexuales en un promedio del 2% por año, por lo que disminuye el gasto energético. Es clave modificar los hábitos de alimentación y ejercicio para evitar ganar peso. Se recomienda comenzar con los controles médicos preventivos cardíacos.

A los 40 se acelera la pérdida de masa libre de grasa en un ritmo del 8% por cada 10 años. La grasa subcutánea disminuye y la grasa visceral, localizada en el abdomen, aumenta. Aunque no haya sobrepeso, es fundamental la prevención y la correcta alimentación para evitarlo.

A esta edad comienza a disminuir el riesgo de padecer un tumor testicular, aunque no indica que se deba detener la autoexploración. Pueden empezar a aparecer los primeros síntomas de crecimiento prostático. Es normal que la rigidez de las erecciones disminuya gradualmente sin que esto signifique una disfunción eréctil.

A los 50 años la masa muscular disminuye un 10% cada década y es el momento ideal para iniciar el chequeo prostático. Esta es la franja etaria, hasta los 70 años, en que los infartos son más frecuentes. Es más evidente la flacidez y la aparición de arrugas.

A los 60 años los síntomas prostáticos pueden ser más manifiestos comola sensación de no vaciar completamente al orinar, el aumento de la micción durante el día y otros síntomas. La calidad de las erecciones puede verse afectada y se requiere una consulta con el especialista.

TEMAS -
  • Salud