¿Existe la alergia al sol? Esto es todo lo que tienes que saber
Nunca olvides que prevenir es curar. Ante cualquier síntoma consulta con un dermatólogo

¿Te pasó alguna vez que te expusiste al sol y empezaste a estornudar? Es súper normal que te suceda esto, como también que sientas irritación o congestión. Seguramente pensaste que no era nada importante, que simplemente era una alergia al sol o a la exposición de sus rayos, ¿no? Por eso queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre esta experiencia para que entiendas qué es lo que le pasa a tu cuerpo en esos momentos.
Qué es la alergia al sol
Para empezar, queremos contarte que esto tiene otro nombre. La “alergia al sol” se llama erupción polimorfa lumínica. ¿Puedes creerlo? En realidad no es que ese sea su nombre, sino que es la forma primaria en la aparece, es decir como una erupción. Este tipo de alergia puede ser tanto hereditaria como también puede despertarse sin previo aviso gracias a un desencadenante. Por eso siempre, más allá de esto en particular, es fundamental una vez por año visitar al dermatólogo.
Síntomas
Solemos pensar que los estornudos son la única manera en que aparece esta problemática porque es generalmente lo único que nos ocurre, pero en realidad es solo el comienzo. A decir verdad, del estornudo se puede pasar a un sarpullido que puede ser leve o intenso, y los casos más graves se pueden tratar con pastillas o cremas para aplicar directo sobre la piel. ¡Tienes que estar atento a ver cómo evoluciona!
Cuáles son las causas
La realidad es que no existe una explicación totalmente aceptada sobre el origen de esta problemática. Por supuesto que hay una predisposición de tu cuerpo si alguien de tu familia padece lo mismo que vos y es necesario que lo vigiles con cuidado, pero no es la única opción. También se cree que la exposición al sol sin ningún tipo de cuidado, así como algunas enfermedades de la piel, químicos o medicamentos pueden ser desencadenantes de esta alergia.
Cómo prevenir esta problemática
En primer lugar, evitar la exposición al sol durante las horas en donde los rayos son más intensos. Utilizar protector solar de alto factor siempre, y optar por aquellos para pieles sensibles. Por otro lado, estar atento a si algún producto te genera alguna reacción alérgica y consultar con un dermatólogo.
Qué hacer si empeora

Para empezar, lo principal es ir a ver a un profesional lo antes que puedas o también recurrir al centro médico que más tengas cerca de tu hogar. Una vez allí es muy probable que, ya sea por vía oral o cutánea, te den corticoides, antipalúdicos o antihistamínicos. Por otro lado, las cremas hidratantes y desinflamantes, con el visto bueno del médico, pueden ser grandes aliados si te sale una erupción.
¿Conocías toda esta información sobre este tipo de alergia? Como siempre decimos, lo principal es tomar conciencia de algo que te parece normal y que te puede perjudicar. Nunca te olvides que prevenir es curar.

Estilos
Estilos