Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama: algunos son prevenibles y todos controlables

Conocerlos es fundamental para poder reducir la incidencia del cáncer de mama en el mundo

Expandir imagen
Factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama: algunos son prevenibles y todos controlables
¿Conoces estos ocho riesgos? (SHUTTERSTOCK)

Se trata del tipo de cáncer que afecta a más mujeres de todo el mundo y la tasa de incidencia y mortalidad desciende notablemente cuando tenemos en cuenta cuáles son los factores de riesgo y procuramos evitarlos o llevar un control médico sobre ellos.

La PAHO (Panamerican Health Organization) publicó un estudio en donde analiza cada uno de los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de sufrir cáncer de mama, y varios de ellos pueden prevenirse.

Factores de riesgo del cáncer de mama

Expandir imagen
Infografía

Factores genéticos: está comprobado que los factores genéticos aumentan las posibilidades de contraer cáncer de mama: de hecho, entre el 5 y 10% de los casos de cáncer de mama están relacionados al perfil genético.

Factores hereditarios: Es importante que en aquellos casos en los que haya antecedentes familiares de cáncer de mama se informe al médico especialista para que pueda aconsejarnos al respecto y tomar las medidas de prevención necesarias.

Antecedentes personales: las mujeres que ya padecieron cáncer de mama tienen mayor riesgo de desarrollarlo nuevamente.

Exposición a la radiación ionizante terapéutica: esto se da especialmente ante la exposición temprana, entre los 10 y 14 años de edad.

Factores hormonales y reproductivos: hay ciertos casos que aumentan el riesgo, como los niveles prolongados y elevados de estrógenos endógenos, la menopausia tardía, la menstruación temprana, entre otros. Así también el uso prolongado de tratamiento hormonal sustitutivo post menopausia.

Edad: está comprobado que a mayor edad hay mayor posibilidad de contraer cáncer de mama, por eso es importante aumentar los controles con el paso de los años en base a las indicaciones médicas.

Obesidad: se cree que el exceso de peso está relacionado al riesgo de cáncer de mama.

Consumo nocivo de alcohol: hasta el 14% de los casos podría evitarse si se redujera el consumo reducido de alcohol.

Llevar una vida saludable con una dieta equilibrada, actividad física regular, chequeos médicos periódicos, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol son hábitos que pueden reducir notablemente las posibilidades de contraer cáncer de mama o detectarlo a tiempo.

TEMAS -