Fantásticas imágenes de la rotación de la Tierra
Mira cómo se ve este movimiento desde una cámara estabilizada y también desde la Luna

Sabemos que la Tierra realiza dos movimientos principales. Nuestro planeta rota sobre su propio eje, en un movimiento que se llama rotación y, además, orbita al Sol, en un momento que se llama traslación. Pero ¿por qué no somos capaces de notar estos movimientos?
No notamos el movimiento de rotación de la Tierra porque este movimiento se realiza a una velocidad constante. De hecho, un giro completo dura 24 horas y el movimiento se realiza a 1,675 kilómetros por hora en el ecuador. Esa velocidad apenas cubre 15 grados del giro por hora, por lo que está muy por debajo del umbral de nuestro oído como para que este pueda percibirlo.
Ahora, gracias a los avances tecnológicos, el doctor James O' Donoghue de la NASA realizó una recreación computarizada que muestra como se ve la Luna desde la Tierra y, de igual modo, como se vería el planeta desde la Luna, a más velocidad de lo normal. La recreación muestra imágenes de la rotación de la Tierra durante abril 2020.
¿Qué pasaría si la Tierra dejara de rotar?
La única forma en la que podríamos percibir el movimiento, es si la velocidad cambiara. Es lo mismo que sucede en un coche y este frena de golpe. Así las cosas, si la Tierra dejara de rotar repentinamente, la primera consecuencia será que todo lo que esté ubicado en la superficie sería lanzado lateralmente a más de 1,600 kilómetros por hora. Por ejemplo, todos los océanos se moverían lateralmente a esta velocidad.
Además, si esto sucediera implicaría que la noche duraría 6 meses y el día otros 6 meses, con todas las consecuencias climáticas, además de las consecuencias sobre la vida de las personas y todos los seres vivos. Por último, la Tierra se convertiría en una esfera casi perfecta. Es que la velocidad de la rotación es una de las causantes del achatamiento de los polos.

Estilos
Estilos