Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

Flujo vaginal: ¿cómo varía según el ciclo menstrual?

El flujo vaginal no siempre es el mismo, sino que cambia a medida que transcurre tu ciclo menstrual. En esta nota te contamos qué cambios hay y cómo reconocerlos

Expandir imagen
Flujo vaginal: ¿cómo varía según el ciclo menstrual?
El flujo varía por los diferentes cambios hormonales. (Shutterstock)

Durante el ciclo menstrual el flujo vaginal sufre varios cambios que alteran su color, su olor y su contextura y su cantidad. Esto sucede por los diferentes cambios hormonales que suceden en el cuerpo.

Se entiende por secreción vaginal a cualquier fluido no menstrual que salga de la vagina. Estos pueden ser, fluidos por excitación, lubricación vaginal y el fluido cervical. Este último, es el encargado de permitir que un óvulo sea fecundado o no.

Expandir imagen
Infografía

El primer día de menstruación el flujo cervical es leve, ya que los niveles de estrógeno y progesterona son bajos. En los días posteriores al período los niveles de estrógeno se elevan, pero el flujo está ausente y seco. Antes de la ovulación, el estrógeno aumenta y el cuello del útero produce más líquido. Por tal razón, el flujo tiene un aspecto, pegajoso, blanco, cremoso y resbaladizo.

Durante la ovulación el estrógeno alcanza su máximo nivel y el flujo se asemeja a una clara de huevo cruda, que se puede estirar. Al finalizar la ovulación, la progesterona inhibe la secreción de líquido del cuello y el flujo puede estar pegajoso o viscoso, o seco y ausente.

TEMAS -