Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Hábitos que alivian la acidez estomacal

Mira qué debes hacer para eliminar este malestar

Expandir imagen
Hábitos que alivian la acidez estomacal
La acidez no necesariamente sucede producto de una enfermedad subyacente. (Shutterstock)

La acidez estomacal puede ser muy molesta, ¿verdad? es una sensación de ardor en el pecho o en la garganta y se genera cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, que es el conducto por el cual la comida llega hasta el estómago.

No necesariamente sucede producto de una enfermedad subyacente, sino que puede ser resultado de comer demasiado, comer comidas picantes, exceso en el consumo de alcohol o incluso usar la ropa muy ajustada. Por eso, aquí te listamos hábitos que debes evitar para no padecerlo y cuáles puedes incorporar para aliviarla.

Debes reducir el consumo de estimulantes como el chocolate, el alcohol, los caldos de carnes y grasas calentadas, el café y las bebidas gaseosas. Además, debes tener en cuenta que es importante que mastiques bien tu comida, porque si no lo haces la digestión no se hace de manera correcta.

Tampoco deberías comer en exceso ni en una sola comida ni durante todo el día, porque altera la secreción gástrica. El tabaco también inhibe los reflejos digestivos, por lo que también deberías evitarlo.

Expandir imagen
Infografía

No te acuestes luego de comer, porque puede aumentar el reflujo hacia el esófago si la entrada del cardias está laxa o herniada.

Algunos medicamentos como las aspirina y el ibuprofeno suelen recetarse con un protector gástrico. Consulta esto con tu médico de cabecera.

Para evitarla o aliviarla, en primer lugar puedes beber agua en cantidades pequeñas, puesto que disminuye la acidez y puede mejorar la sintomatología. Algunas frutas como la banana son ideales porque actúan como antiácidos naturales.

Cuida tu dieta, quítale las grasas calentadas y evita el consumo de estimulantes. Cuándo sientas la acidez, masajea tu vientre de forma suave procurando relajarse. Mantén una rutina de comidas para almorzar y cenar a la misma hora, siempre en ambientes relajados.

Por último, puedes usar algunas plantas como la menta piperita combinada con anís verde y lavanda en infusión. También el jengibre fresco, tanto sea añadido a los alimentos o usado como infusión.

TEMAS -