Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Curiosidades
Curiosidades

¿Hemos perdido temperatura? Nuestro cuerpo es más frío que hace 2 siglos

Científicos intentan descubrir a qué se debe esta baja en la temperatura corporal

Expandir imagen
¿Hemos perdido temperatura? Nuestro cuerpo es más frío que hace 2 siglos
La temperatura corporal bajó 0.59 °C en los hombres y 0.32 °C en las mujeres. (SHUTTERSTOCK)

Hace 2 siglos teníamos el cuerpo más caliente. A esta conclusión llegaron los investigadores de la Universidad de Stanford, luego de analizar la temperatura corporal de los estadounidenses en los últimos 150 años. La muestra se hizo a raíz de 677.423 registros médicos y concluyó que, en promedio, la temperatura corporal bajó 0.59 °C en los hombres y 0.32 °C en las mujeres.

¿Existe la temperatura corporal?

Tendemos a estandarizar en 37°C la temperatura habitual. De hecho, a partir de estos valores medimos la fiebre, ¿no es cierto?. Sin embargo, en la comunidad científica hay quienes sostienen que la temperatura corporal per se no existe, sino que es una convención a raíz de un rango de temperaturas variables que dependen de los contextos. Sin embargo, para los científicos de Stanford que llevaron a cabo el estudio hoy nuestra temperatura corporal está más cerca de los 36.38°C.

¿Hay respuestas sobre los motivos?

Expandir imagen
Infografía

Lo cierto es que no hay conclusiones respecto de las razones por las cuales ha bajado nuestra temperatura, pero si hay teorías sobre las cuales empezar a desarrollar nuevas investigaciones. La principal indica que la población mundial ha abandonado los índices de infecciones que presentábamos el siglo pasado, independientemente de la aparición de alguna nueva enfermedad que pueda globalizarse, como el Coronavirus.

Sin embargo, hay más motivos que podrían explicar este fenómeno. Lo cierto es que hoy necesitamos menos energía calórica para desarrollarnos, puesto que hemos avanzado en mayores condiciones de confort. Hoy tenemos calefacción y aire acondicionado, mejores abrigos e incluso mejores condiciones habitacionales.

¿Entonces a partir de qué temperatura debemos considerarnos enfermos?

Expandir imagen
Infografía

¡En esto no ha habido cambios! Independientemente de las disidencias que pueda haber en la comunidad científica, todos concluyen en un mismo dato: el estándar desde el cual comenzamos a medir la fiebre sigue siendo en los 37.7 °C. Así que ya sabes, si empiezas a medir tu temperatura por sobre este rango, debes consultar a un médico de todas maneras.

TEMAS -