Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

Higiene vaginal: ¿qué sí y qué no para cuidar esta zona?

La higiene vaginal es muy importante para mantener alejadas cualquier tipo de infecciones. En esta nota te contamos cómo hacerlo correctamente

Expandir imagen
Higiene vaginal: ¿qué sí y qué no para cuidar esta zona?
El cuidado de la vagina es para todas las edades. (Shutterstock)

Una correcta higiene vaginal tiene como objetivo prevenir la proliferación de gérmenes que pueden ocasionar molestias o enfermedades como la cistitis, vaginitis o irritaciones. Lo ideal es mantener una buena higiene, pero sin eliminar la microbiota local que previene las infecciones.

El cuidado de la vagina es para todas las edades, ya que cualquier tipo de infección puede aparecer debido a múltiples factores, como el uso de determinada ropa interior, el uso de jabones con perfume y claro, las relaciones sexuales. Estos factores traen como consecuencia malos olores, irritación y pueden derivar en patologías más severas.

Expandir imagen
Infografía

El doctor Juan Manuel Serini, recomienda no lavar la vagina, si no la vulva. A su vez, indica que debe utilizarse un jabón neutro o de glicerina específico de higiene íntima. también es muy importante evitar la ducha vaginal, ya que esta técnica barre la flora natural y deja expuesta la zona al ingreso de microorganismos.

Expandir imagen
Infografía

Otro dato que el doctor Serini remarca, es no utilizar cremas humectantes de ningún tipo, ni talcos , tanto en la vagina, como en la vulva. El uso de estos productos altera la flora bacteriana y produce irritaciones.

TEMAS -