Inflamación estomacal: alimentos que sí y los que no

  • Mira cuáles deberías evitar y cuáles deberías incorporar en tu dieta
$!Inflamación estomacal: alimentos que sí y los que no
De los frutos del bosque, los arándanos y las moras son ricas en antioxidantes, fibra y vitaminas que bloquean la inflamación. (Sutterstock)

Algunas personas sufren de inflamación estomacal con más asiduidad que otras. Es una reacción normal, un proceso fisiológico del organismo, para protegerse de las agresiones. Pero cuando sucede de manera crónica puede favorecer la aparición de obesidad, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento.

Aquí te listamos los alimentos que deberías incluir en tu dieta y los que deberías evitar si es que padeces de este problema.

¿Qué alimentos te protegen de la inflamación?

El aceite de oliva extra virgen es muy saludable, de las grasas monoinsaturadas más saludables y es un elemento indispensable en la dieta mediterránea.

De los frutos del bosque, los arándanos y las moras son ricas en antioxidantes, fibra y vitaminas que bloquean la inflamación.

Los pescados azules como las sardinas, la caballa, el atún, las anchoas, pero también el salmón son una gran fuente de proteínas y su gran aporte de ácidos grasos omega 3 son ideales para reducir la inflamación, principalmente en casos de diabetes y afecciones renales.

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/woman-suffer-expression-on-face-holding-1339158215
https://www.shutterstock.com/es/image-photo/woman-suffer-expression-on-face-holding-1339158215

El brócoli también es rico en antioxidantes, en este caso en el sulforafano, que protege de diferentes enfermedades.

El aguacate o palta también es ideal puesto que contiene magnesio, potasio, fibra, grasas monoinsaturadas, carotenoides y tocoferoles. Además de ayudar a la salud cardiovascular y prevenir enfermedades como algunos tipos de cáncer, es beneficioso para la piel.

El té verde es una bebida saludable y muchos de sus beneficios se deben a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que también es una bebida recomendable.

¿Qué alimentos deberías evitar?

Como regla general, los alimentos ultraprocesados. Todos aquellos que contengan grasas trans artificiales son dañinas para la salud, causan inflamación y aumentan los riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular, reducen el colesterol HDL y afectan la regeneración celular. Hablamos de las comidas rápidas, las carnes procesadas como las de las hamburguesas o hot dogs industriales, las palomitas de maíz para microondas, repostería industrial y todos aquellos procesados con aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

Los carbohidratos refinados también promueven la inflamación y tienen un impacto en la salud. Estos los encuentras en el pan blanco, en las galletas, en los refrescos azucarados, en los pasteles y todos aquellos alimentos de paquete con azúcar y harina.

El azúcar de mesa también deberías evitarlo en grandes cantidades. Aquellas dietas con altas cantidades de glucosa y fructosa no solo producen inflamación sino que dañan severamente la salud. No sólo hablamos del azúcar de mesa, sino también de alimentos que la contienen como los chocolates dulces, refrescos o golosinas.

Por último, también deberías evitar las bebidas alcohólicas en exceso, porque pueden desarrollar problemas con las toxinas bacterianas que salen del colon y entran al intestino permeable.

20210205 https://www.diariolibre.com

+ Leídas