Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Investigadores desarrollan un sistema de almacenamiento de energía en ladrillos

Es una apuesta para crear un sistema sustentable de aprovechamiento y almacenamiento de energía

Expandir imagen
Investigadores desarrollan un sistema de almacenamiento de energía en ladrillos
La idea es suplantar las baterías de litio por ladrillos de mampostería modificados químicamente. (SHUTTERSTOCK)

A la hora de pensar en sistemas sustentables de aprovechamiento y almacenamiento de energía, la energía solar es sin dudas uno de los pilares al ser considerada una de las más limpias. Además, con el paso del tiempo y el perfeccionamiento de los sistemas, sumado a la baja de los costos, se ha podido extender a otras escalas como las del sector automotriz. Sin embargo, el almacenamiento aún se concentra en baterías tradicionales de iones de litio.

Es por esto que un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, están desarrollando un prototipo que puede cambiar la ecuación. La idea es suplantar las baterías de litio por ladrillos de mampostería modificados químicamente. De esta manera podría aprovecharse la porosidad del material y las propiedades del óxido de hierro, creando estructuras de nanofibras con baja resistencia eléctrica y celdas similares a las baterías tradicionales.

Si este prototipo prospera, podría acelerar la adopción de fuentes sustentables de almacenamiento energético y además bajar significativamente su costo. Una casa podría almacenar la energía que generan los paneles solares dentro de sus propias paredes, sin un equipamiento extra de baterías.

Según el equipo de científicos, el prototipo recién puede asegurar el funcionamiento de una luz de emergencia durante 50 minutos con estos ladrillos especiales, que solo requieren de 13 minutos para recargarse.

TEMAS -