Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Ir al baño, ¿cuál es la frecuencia normal y cuándo se considera estreñimiento?

Mira a qué síntomas debes prestarle atención y qué debes hacer

Expandir imagen
Ir al baño, ¿cuál es la frecuencia normal y cuándo se considera estreñimiento?
La regularidad que tengas para ir al baño dependerá de diversos factores. (Shutterstock)

A la hora de ir al baño, no es lo mismo para cada persona. De todas maneras, se pueden establecer ciertas generalidades para hablar de esta situación en la que influyen diferentes tipos de factores.

La regularidad que tengas para ir al baño dependerá de la ingesta de líquidos, la activididad física, que alimentación llevas, si tienes algún tipo de afección médica, si consumes medicamentos, la edad y el sexo.

Lo normal sería que vayas al baño con cierta regularidad, que tus heces sean suaves, sencillas de expulsar y no provoquen ningún tipo de dolor o incomodidad. Si un día no vas al baño no hay ningún problema, porque también puede ser debido a algún cambio de hábito, a un viaje u otras cuestiones.

Expandir imagen
Infografía

Podemos hablar de estreñimiento cuando hay un cambio drástico en tus patrones. También podemos hablar de estreñimiento si además de un cambio drástico, también varía el tamaño, la consistencia y el color de tus heces o si tu evacuación es insatisfactoria.

Puedes tener estreñimiento si tienes síndrome del intestino irritable, si has comenzado a tomar medicamentos o suplementos que ralentizan la evacuación, si usas excesivamente laxantes, si tienes alguna lesión o afección que altera el metabolismo, si tienes una enfermedad diverticular o incluso si estás embarazada.

Si notas estos cambios debes consultar con el médico, pero también puedes tomar algunas medidas saludables como ingerir más agua y más fibra, retomar la actividad física y mejorar tu alimentación. Un buen hábito también es intentar ir al baño todos los días a la misma hora.

TEMAS -
  • Salud