×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Ir al teatro, al cine, a conciertos y a museos te alarga la vida

Según la ciencia, las actividades artísticas receptivas reducen en un 31% el riesgo de muerte

Expandir imagen
Ir al teatro, al cine, a conciertos y a museos te alarga la vida
Ir al cine, teatro, conciertos y museos, podría tener una asociación beneficiosa con la longevidad en los adultos mayores. (SHUTTERSTOCK)

Si disfrutas de ver obras de teatro en vivo o de visitar museos, ¡es probable que vivas más tiempo!

Se sabe que las artes tienen beneficios salutogénicos, es decir, que promueven la salud y el bienestar de los humanos. Pero, ¿también alargan la vida?

Los investigadores Daisy Fancourt y Andrew Steptoe diseñaron un estudio para comprobar si el compromiso artístico podría estar relacionado con la posibilidad de supervivencia de las personas.

El English Longitudinal Study of Ageing fue desarrollado por un equipo del University College de Londres, el NatCen Social Research, el Institute for Fiscal Studies y la Universidad de Manchester.

Desde un enfoque positivo, el estudio exploró la asociación entre diferentes participaciones artísticas y la mortalidad en adultos de 50 años o más en Inglaterra durante 14 años.

Estos fueron los resultados...

Expandir imagen
Infografía

La investigación concluyó que el compromiso con las artes receptivas, como ir al cine, teatro, conciertos y museos, podría tener una asociación beneficiosa con la longevidad en los adultos mayores. Esto podría explicarse por diferencias en la cognición, la salud mental y la actividad física entre aquellos que participan y no participan en las artes, aunque parece ser independiente de estos factores.

Cuando una persona participa de actividades artísticas receptivas con frecuencia, el riesgo de muerte se reduce en un 31% en comparación con las personas que no tienen participación de este tipo. El número desciende a 14% para las personas que participan en actividades culturales de forma poco frecuente, es decir una o dos veces al año.

Es importante aclarar que no todo es arte. La investigación destaca que el estado socioeconómico, la salud física y los comportamientos de salud tienen mayor influencia en el riesgo de mortalidad. ¡No dejes de ir al médico!

Aunque, vale la pena destacar que el compromiso cultural es un factor con grandes repercusiones en la longevidad. Si quieres vivir más años, sigue yendo al cine, al teatro, a exposiciones de arte y a conciertos.

TEMAS -
  • Salud