La barba puede favorecer el contagio del coronavirus
¿Se trata de un supuesto o efectivamente el vello facial puede favorecer la propagación del Covid-19?
Hay varias realidades respecto al Covid-19 y sus métodos de propagación. Ya sabemos que se transmite por las gotas que expulsamos al toser, estornudar o hablar cerca de otra persona; pero que también puede sobrevivir varias horas en algunas superficies. A raíz de esto, sabemos por qué es importante el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la desinfección de nuestras manos y de los objetos. Pero, ¿qué pasa con la barba?
¿La barba puede favorecer el contagio del coronavirus?
Todo vello facial expuesto al virus podría quedar infectado. Es por eso que los sanitarios usan cofias y la menor cantidad de vello facial posible, porque la barba impide que las mascarillas queden completamente cerradas. Por lo que, en primer lugar, la barba ya estaría siendo un impedimento para las correctas medidas de prevención.
Pero además, la Clínica Hirslanden de Suiza, publicó una investigación en la cual concluyó que en las barbas de los hombres abundan las bacterias y muchas de ellas son peligrosas para la salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ya habían advertido en 2017 que el vello facial puede interferir en la efectividad de las mascarillas que combaten la propagación de enfermedades respiratorias. En este sentido, también se aplica al Covid-19.
Los CDC publicaron incluso gráficos respecto a que tipo de barba es saludable. Los que llevan bigotes laterales, bigote de lápiz, bigote de manillar, bigote de morsa o un parche de barba no tendrían problemas. Tampoco aquellos que usen un estilo Zappa, Chevrón, Cepillo de Dientes o Pantalla de Lámpara.