Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Curiosidades
Curiosidades

La ciencia explica por qué hablamos solos

Qué es lo que sucede en nuestra mente cuando conversamos con nosotros mismos

Expandir imagen
La ciencia explica por qué hablamos solos
En la primera infancia, hablar solos regula la forma de pensar y comportarse. (Shutterstock)

Mucho tiempo se asoció falsamente el hecho de hablar solos con la locura. Pues nada está más alejado de eso y de hecho hay una respuesta científica que da cuentas de por qué sucede esto.

A veces nos damos instrucciones, nos damos ánimos o incluso nos castigamos por haber dicho algo erróneo o haber actuado mal. Muchas veces esto se da internamente, pero en algunas ocasiones lo exteriorizamos y a eso es lo que habitualmente se lo llama "hablar solos".

Para los terapeutas, solamente es preocupante cuando una persona aislada comenta sus delirios consigo misma, pero fuera de esta situación puntual de hecho es importante en muchos aspectos, como mejorar la concentración.

En la primera infancia, hablar solos regula la forma de pensar y comportarse, puesto que los infantes ensayan conversaciones y escenas posibles e incluso funciona como mecanismo de autocontrol para evitar acciones precipitadas, llamando a la reflección.

Según la neurocientífica Jill Bolte Taylor, las personas que pierden la capacidad de hablar internamente debido a alguna deficiencia cerebral no solo experimentan problemas de memoria o incluso de atención, sino que además presentan un menor sentido de identidad.

TEMAS -