Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

La inflamación de la próstata se denomina "prostatitis" y debemos hablar de ello

Siempre decimos que prevenir es curar, ¿no? En este caso estar informados nos permite prevenir y curar. ¡Entérate todo sobre este problema!

Expandir imagen
La inflamación de la próstata se denomina prostatitis y debemos hablar de ello
La realidad es que no hay una causa única para esta problemática. (SHUTTERSTOCK)

Qué es

Podemos definir a la prostatitis como la inflamación o hinchazón de la próstata, que es una glándula que se ubica debajo de la vejiga, ¿sabías? Además, tiene forma de nuez y produce espermatozoides.

La realidad es que no hay una causa única para esta problemática, pero la mayoría de las veces es causada por una batería. También debemos decirte que como es tan amplia de lista de causantes, también un golpe puede desarrollarla.

Síntomas

Expandir imagen
Infografía

La primera advertencia generalmente viene con un dolor o ardor al orinar. Después, puedes tener incontinencia, dolor en toda la zona, dolor al eyacular e incluso presencia de sangre en la orina o en el semen.

No debes asustarte, pero por supuesto debes consultar con un médico lo antes posible. Puedes tener uno o varios síntomas que lo indiquen. También es importante recordar que si viene de la mano de una infección, esto puede traer fiebre, dolor muscular y un típico malestar generalizado, ¿sabías?

A tener en cuenta

Expandir imagen
Infografía

Si bien no hay manera de prevenirlo, una buena higiene por toda la zona nunca viene mal. Te ayudará a prevenir cualquier agente externo que pueda causar este problema. Sin embargo, una vez contraída, para chequear que así sea se debe primero que nada hacer un análisis de sangre, ecografía e incluso un cultivo de orina si el médico lo solicita.

En los casos en los que el paciente tenga una prostatitis crónica, que puede durar tres meses o más, el especialista puede pedir una biopsia prostática si lo considera necesario.Por todo esto al momento de sentir dolor no debes dudar en ir a un centro médico.

Tratamiento

Expandir imagen
Infografía

En caso de que sea una infección bacteriana, se la trata con medicamentos. En cambio, cuando es una problemática crónica, se busca que la medicina administrada penetre los tejidos prostáticos para llegar bien a la raíz del problema.

Como tratamientos alternativos, se puede realizar fitoterapia, relajantes musculares, antiinflamatorios e incluso un cambio de hábitos para facilitar la recuperación e intentar fortalecer el sistema inmunitario del cuerpo.

¿Conocías toda esta información sobre la prostatitis? Si tuviste o piensas que puedes tener, no dejes de consultar con un especialista. ¡No hay tiempo que perder!

TEMAS -