La lista roja de especies amenazadas: animales en peligro de extinción

  • Si no los salvamos, puedes despedirte de ellos. Así de triste y preocupante es la situación
$!La lista roja de especies amenazadas: animales en peligro de extinción
Hay menos de 3 mil individuos maduros repartidos por toda Asia.

Ya sabes lo que pasa cuando no cuidamos el medioambiente, y hace mucho que la comunidad científica y diferentes organizaciones advierten de las serias consecuencias que trae la irresponsabilidad ecológica: la capa de ozono se agranda, el cambio climático empeora, la contaminación del aire y del agua arruina la calidad de vida de la gente, y varias especies animales y vegetales comienzan a estar en peligro de extinción.

En cuanto a esto último, la Lista Roja de Especies Amenazadas actualiza cada año sus cifras. En 2019 analizó 105.732, de las cuales 28.338 están amenazadas. Claro que el peligro varía de acuerdo a ciertas escalas, pero el hecho de que el 27% de las especies estén sujetas a un grado de peligro, por más mínimo que sea, es sumamente preocupante.

Aquí te mostramos algunos de los animales que están al borde de extinguirse. El tiempo corre y la Tierra junto con sus organismos pide ayuda a gritos.

Oso polar

Las imágenes de osos polares dando vueltas por internet muestran la deprimente realidad a la que están sometidos: el derretimiento de los polos está acabando con la especie. Los osos se valen del hielo marino para cazar porque se abalanzan sobre sus presas cuando estas emergen del agua, pero mientras las temperaturas suben, las extensiones de hielo se reducen, y con ellas lo hacen las temporadas de caza de los osos.

La lista roja de especies amenazadas: animales en peligro de extinción



Olm

Un animal curioso, similar a su primo el ajolote, que también se encuentra en peligro. El Olm es un anfibio (la clase de animales con mayor porcentaje de especies amenazadas) que ha sobrevivido tranquilamente a la quinta extinción masiva del planeta; puede vivir 100 años y pasar 10 sin comer, pero el agua contaminada es su debilidad. Su población tiende a disminuir gracias a la polución que sufre su hábitat.

La lista roja de especies amenazadas: animales en peligro de extinción



Guepardo

A pesar de ser considerada una especie vulnerable, se calcula que existen solamente alrededor de 6674 individuos maduros. Son animales majestuosos y hay varios planes que se han puesto en marcha para asegurar su conservación. ¿Serías capaz de verlos morir a todos?

La lista roja de especies amenazadas: animales en peligro de extinción



Chimpancé

Es de los primates más parecidos a los humanos, pero eso no los salva del peligro de extinción. Habitan principalmente en el África Central, donde la deforestación ha avanzado más lentamente que en otras áreas. Aun así las tres cuartas partes de su población se han perdido en los últimos 100 años, debido principalmente a la cacería ¿Dónde ha quedado la empatía?

La lista roja de especies amenazadas: animales en peligro de extinción



Tigres

Hay menos de 3 mil individuos maduros repartidos por toda Asia pero definitivamente podría ser peor. Se estima que en los últimos 100 años el 97% de la población de tigres global se perdió por culpa de la caza y la reducción de su hábitat natural, pero a pesar de todo las medidas tomadas para conservar la especie han dado sus frutos. De todos modos, tres de sus subespecies se extinguieron y el futuro del tigre sigue siendo incierto... y así lo es todo por culpa del mal accionar humano.

La lista roja de especies amenazadas: animales en peligro de extinción



Mariposas monarca

Todos los años, las mariposas monarca hacen una migración de 4500 kilómetros desde el norte de Estados Unidos y Canadá, donde pasan el verano, hasta México, donde se instalan durante el invierno. Sin embargo, el espectacular fenómeno que solía involucrar a cientos de miles de mariposas sólo contó con más o menos 20.456 ejemplares que partieron desde California en 2018, es decir, un decrecimiento del 86% con respecto al año anterior. Eso sí que es triste.

La lista roja de especies amenazadas: animales en peligro de extinción

Luego de leer esto, quizá debas preguntarte: ¿estamos haciendo las cosas bien?

20191226 https://www.diariolibre.com

+ Leídas