Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Luna
Luna

La luna sería muchísimo más joven de lo pensado

Una nueva investigación indica que nuestro satélite sería decena de millones de años más joven

Expandir imagen
La luna sería muchísimo más joven de lo pensado
Un nuevo estudio establece una nueva fecha hipotética para el nacimiento de la luna. (SHUTTERSTOCK)

Al día de hoy no hay un consenso científico sobre la fecha exacta en la que se formó la Luna. La hipótesis más frecuente acerca de su formación indica que se separó de la corteza terrestre hace aproximadamente unos 4,500 millones de años como resultado de una colisión masiva entre la Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte llamado Theia.

Se sugiere que la Luna estaba cubierta por un océano de magma que rápidamente comenzó a solidificarse y a cristalizarse desde la superficie. El Centro Alemán para Aeronáutica y Vuelos Espaciales emitió un comunicado el 10 de julio e indica que sólo puede hablarse de la formación de la Luna desde el momento de la cristalización completa.

Es con este parámetro que establecieron una nueva fecha hipotética para su nacimiento. La fecha indica que nació hace 4,425 millones de años, con un margen de error de 25 millones de años. "Es la primera vez que la edad de la Luna puede vincularse directamente a un evento que ocurrió al final de la formación de la Tierra, es decir, la formación del núcleo", afirma Thorsten Kleine, investigador del Instituto de Planetología de la Universidad de Münster y uno de los coautores del estudio que se publicó en la revista Science Advances.

TEMAS -
  • Luna
  • Planetas
  • Ciencia