×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

La mutilación genital femenina existe y esto deberías saber

Más de tres millones de niñas corren el riesgo de ser objeto de esta práctica que viola los derechos humanos

Expandir imagen
La mutilación genital femenina existe y esto deberías saber
Los organismos internacionales coinciden en que la práctica busca perpetuar modelos culturales de feminidad. (SHUTTERSTOCK)

Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente sufrieron la alteración o lesión de sus órganos genitales femeninos de forma intencional y por motivos no médicos.

A esto se lo llama mutilación genital femenina y es una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas porque ‘refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer’, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los organismos internacionales coinciden en que la práctica busca perpetuar modelos culturales de feminidad, ya que quienes practican este procedimiento sostienen que la mujer mutilada alcanza una conducta sexual aceptable por no tentarse a mantener relaciones extraconyugales.

Bajo los términos ‘tradición cultural’ o ‘convención social’ o justificaciones de este tipo, se viola el derecho humano a no ser sometidos a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, entre otros.

Si bien esta técnica existe en 30 países de África, Oriente Medio y Asia, también se reproduce entre migrantes de esas áreas que residen en otros sitios.

Por eso, la mutilación genital femenina es un problema mundial.

Expandir imagen
Infografía

Procedimiento y consecuencias

La circuncisión femenina se practica en algún momento entre la infancia y la adolescencia por circuncisores tradicionales. Más de tres millones de niñas corren el riesgo de atravesar este procedimiento que no tiene beneficios para la salud sino todo lo contrario.

A corto plazo, las complicaciones pueden incluir dolor intenso, inflamación, hemorragia, infecciones, problemas urinarios, lesiones en tejidos vecinos, estado de choque y muerte.

A largo plazo, la OMS advierte que pueden detectarse infecciones urinarias, trastornos psicológicos y problemas vaginales, sexuales y menstruales.

Además, aumenta la necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas y el riesgo de complicaciones en el parto y mortalidad neonatal.

Expandir imagen
Infografía

Los tipos de mutilación genital femenina

La OMS caracteriza los tipos de procedimientos de este modo:

-Tipo 1, conocido también como clitoridectomía, es la resección parcial o total del clítoris, y solo del prepucio, en casos poco frecuentes.

-Tipo 2, conocido también como excisión, consiste en la resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.

-Tipo 3, conocido también como infibulación, es el estrechamiento de la abertura vaginal, que implica cortar y recolocar los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.

En estos casos, suele ser necesaria una nueva práctica llamada desinfibulación para mejorar el estado de salud y bienestar de la víctima o para hacer posible el coito o facilitar el parto.

-Tipo 4 se considera a todos los procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos. Entre ellos, la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

Expandir imagen
Infografía

Combatir la mutilación genital femenina

Desde 1997, los organismos internacionales velan por la eliminación de esta práctica en 29 países de África y el Oriente Medio y en otros países donde hay una población inmigrante procedente de esas naciones.

Las estrategias van desde la generación de evidencias, conocimientos y materiales informativos hasta el fortalecimiento de la respuesta del sector de la salud. La promoción y difusión de este contenido son necesarias para que se dejen de violar los derechos de millones de niñas y mujeres en el mundo.

TEMAS -