×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Curiosidades
Curiosidades

La puerta al infierno está en Turkmenistán y luce así

Científicos intentaron apagar este cráter ardiente varias veces sin éxito, ¿de dónde viene?

Expandir imagen
La puerta al infierno está en Turkmenistán y luce así
Este sitio es conocido como pozo o cráter de Darvaza.

Se llama puerta al infierno a un cráter que mide 69 metros de diámetro y 30 metros de profundidad. La temperatura interior es de 400°C por lo que, ¡es un verdadero infierno!

Este sitio es conocido como pozo o cráter de Darvaza, el nombre de la aldea cercana. Está ubicado en el desierto de Karakum, que ocupa el 70% de Turkmenistán, país de Asia Central que limita con Kazajistán, Uzbekistán, Irán, Afganistán y el mar Caspio.

Hasta 1991, este país era conocido como República Socialista Soviética de Turkmenistán ya que formaba parte de la Unión Soviética. Este dato es imprescindible para conocer el origen de la puerta del infierno.

Expandir imagen
Infografía

El origen de la puerta del infierno no es preciso pero sí existe una teoría muy difundida. Se cree que fue un accidente durante una perforación para sustraer gas natural en 1971. Científicos soviéticos estaban trabajando en la zona cuando el suelo colapsó debajo de ellos: habían estado parados sobre una cueva subterránea de gas sin saberlo.

Para evitar la intoxicación y la dispersión de gases nocivos en el aire, decidieron prender fuego el área hundida. Casi cinco décadas después, y tras varios intentos de apagarlo fallidos, el cráter sigue ardiendo.

Expandir imagen
Infografía

En 2013, un explorador de National Geographic llamado George Kourounis descendió al pozo en llamas. ¿El objetivo? Descubrir si existía alguna forma de vida. Eso podía indicar la supervivencia de especies en condiciones similares en otros lugares o planetas de este u otros universos.

Kourounis sí encontró evidencia de formas de vida microbianas que se desarrollaron en ese ambiente rico en metano. ¡Un gran descubrimiento de la ciencia!

Expandir imagen
Infografía

La puerta al infierno es también un sitio turístico. Desde 2014, más de 50 mil turistas visitaron el lugar. ¿Y tú te animarías a ir?

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.