Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia
Ciencia

La Tierra gira cada vez más rápido: ¿por qué sucede esto?

Hay una explicación científica para este fenómeno

Expandir imagen
La Tierra gira cada vez más rápido: ¿por qué sucede esto?
Se espera que el 2021 sea el año más corto en décadas. (SHUTTERSTOCK)
Expandir imagen
Infografía

El 2020 fue tan particular que literalmente afectó el tiempo de todos, incluso de nuestro planeta Tierra. Es que está científicamente comprobado que durante el año pasado, la Tierra giró más rápido de lo habitual. ¿Acaso hasta el planeta deseaba finalizar el año lo antes posible?

El 2020 significó un nuevo récord para la Tierra, teniendo el 5 de julio el día astronómico más corto desde 2005 a la fecha. Ese día, la Tierra completó una rotación de 1.0516 milisegundos más rápido que 86.400 segundos, que es el tiempo que demora en girar respecto al Sol, lo que equivale a 24 horas o a un día solar medio.

Ahora, en 2020, el 19 de julio la Tierra completó un giro 1.4602 milisegundos más rápido que 86,400 segundos. El 2020 tuvo, además, los 28 días más cortos desde 1960 y ahora se espera que el 2021 sea el año más corto en décadas.

¿Cómo se miden estas diferencias? Con relojes atómicos de alta precisión, que ya tienen 60 años y han avanzado en su perfeccionamiento. Las diferencias en milisegundos se obtienen al medir la rotación de la Tierra con respecto a objetos astronómicos distantes y calculando todo con una fórmula matemática.

¿Por qué sucede esto? Según los científicos del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) de París, en Francia, esas variaciones se dan debido al complejo movimiento del núcleo fundido de la Tierra, los océanos y la atmósfera, además de otros efectos.

TEMAS -