Llegó Aqua-Fi, el primer Wi-Fi submarino

  • Esta nueva tecnología permitirá enviar datos a través de haces de luz bajo el agua
$!Llegó Aqua-Fi, el primer Wi-Fi submarino
El prototipo Aqua-Fi está siendo desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo. (Shutterstock)

Se está trabajando en un tipo de Internet que funciona debajo del agua. A través de haces de luz, se permite enviar y recibir datos y le posibilitará a los buzos transmitir imágenes desde el fondo del mar hacia la superficie, en tiempo real.

El prototipo Aqua-Fi está siendo desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá; en conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita. Usa LED verdes para distancias cortas y un láser de 520 nanómetros, para distancias de más de 20 metros de profundidad para enviar datos desde una computadora pequeña a un detector de luz de otra computadora.

Llegó Aqua-Fi, el primer Wi-Fi submarino

¿Cómo funciona? Los pulsos de luz se reciben en la superficie por un fotodetector ubicado en la parte inferior de un barco. Allí, un ordenador procesa los datos para obtener la información que luego podrá retransmitir, vía satélite, de manera habitual por internet.

Las pruebas se han hecho en agua estática, entre 2 computadoras ubicadas a corta distancia. Allí, se registró una velocidad máxima de transferencia de 2.11 megabytes por segundo y un retraso promedio de 1.00 milisegundos para un viaje de ida y vuelta.

"Creamos una forma relativamente barata y flexible de conectar entornos submarinos con internet. Esperamos que algún día Aqua-Fi sea tan ampliamente utilizado bajo el agua como el WIFI sobre el agua", dijo Basem Shihada, autor de la investigación.

20200620 https://www.diariolibre.com

+ Leídas