Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

¿Los anticonceptivos hormonales pueden causar depresión?

Los anticonceptivos hormonales están relacionados a varios efectos secundarios, como la depresión en algunas mujeres. En esta nota te lo detallamos

Expandir imagen
¿Los anticonceptivos hormonales pueden causar depresión?
Un estudio realizado por la Agencia Europea de Medicamentos señala que los anticonceptivos con hormonas pueden causar depresión. (SHUTTERSTOCK)

Los métodos anticonceptivos hormonales pueden producir varios efectos secundarios, tales como irritabilidad, aumento del apetito, riesgo de trombosis, inflamación de senos y demás malestares corporales. A estos factores se le adjuntó un estudio realizado por la Agencia Europea de Medicamentos, la cual señala que los anticonceptivos con hormonas, pueden causar depresión.

El estudio manifiesta que las mujeres que consumen anticonceptivos hormonales, como las píldoras, parches o anillos vaginales, tienen un mayor riesgo de padecer depresión y de necesitar tratar el cuadro con medicamentos especiales. Este trastorno se debería a los cambios constantes en los niveles de estrógenos en el organismo.

Expandir imagen
Infografía

Para confirmar este tipo de efecto secundario, se estudió durante cinco años a un millón de mujeres de entre 15 y 34 años de edad, sin evidencia de depresión. Durante este seguimiento, se llegó a los resultados de que el 25 por ciento de las mujeres que utilizaban anticonceptivos hormonales, desarrollaron depresión.

Por otro lado, el mismo estudio arrojó que quienes están más expuestas a padecer casos de depresión, son las adolescentes. Esto se debe a que el riesgo de sufrir este trastorno entre las mujeres de 15 a 19 años, arrojó el doble de resultados que en otras edades.

TEMAS -