×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

Miomas: ¿qué son y cómo tratarlos?

Los miomas uterinos son un problema más frecuente de lo que se cree y tienen una relación directa con la edad de la mujer. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber

Expandir imagen
Miomas: ¿qué son y cómo tratarlos?
Estos miomas son frecuentes en mujeres mayores de 20 años y se acentúan llegando a los 35 años. (Shutterstock)

Los miomas uterinos son nódulos benignos que afectan al 40% de las mujeres entre los 35 y 55 años. Se originan de las células de músculo liso que se encuentran en la pared del útero y pueden presentarse en forma múltiple o única. Por otro lado, se deben a las variantes hormonales de la mujer en este período de edad y, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas.

Estos miomas son frecuentes en mujeres mayores de 20 años y se acentúan llegando a los 35 años. Su tamaño puede variar dependiendo del organismo de la mujer y pueden ser microscópicos o de un tamaño mayor, que ocupe todo el útero. Dentro de las causas que los provocan, se encuentran los cambios hormonales, producidos por factores fisiológicos o la toma de anticonceptivos.

Expandir imagen
Infografía
Shutterstock

En lo que al factor hormonal respecta, existe una relación directa con la progesterona, ya que ayuda al crecimiento de los miomas, porque el tejido miomatoso es sensible a este tipo de hormonas. En consecuencia, este tejido responde a la progesterona y favorece al crecimiento de estos nódulos.

Expandir imagen
Infografía
Shutterstock

Con respecto a los síntomas, en la mayoría de los casos no se presentan. Por otro lado, cuando el mioma es demasiado pesado, la mujer puede sentir malestar en el útero o la zona baja, acompañado de trastornos en el sangrado menstrual, dolor en el estómago y en el piso pélvico, micción frecuente y estreñimiento.

El tratamiento para los miomas varía de acuerdo al cuadro clínico de cada mujer. Los especialistas suelen recomendar píldoras anticonceptivas para regular los ciclos menstruales abundantes, dispositivos uterinos que secretan hormonas, suplementos de hierro y, en casos delicados, cirugía.

TEMAS -