Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miss Universo
Miss Universo

Miss Universo 2019: quién es la nueva ganadora y por qué se llevó todos los aplausos

La sudafricana ya está dando de qué hablar: desde 2011 no ganaba una mujer de tez negra

Expandir imagen
Miss Universo 2019: quién es la nueva ganadora y por qué se llevó todos los aplausos
Zozibini Tunzi es Miss Universo 2019. (GETTYIMAGES)

En 1993, nacía en Toslo, un pueblo de unos ocho mil habitantes en el sureste de Sudáfrica, quien hoy es la Miss Universo 2019. Ella, Zozibini Tunzi, fue coronada en Atlanta, Estados Unidos, por su performance en la pasarela y también por el valor de sus palabras.

En este tipo de certámenes, además de desfilar, las participantes tienen que responder algunas preguntas y Tunzi deslumbró a los jueces y el público en ambas etapas.

Las palabras de Zozibini Tunzi

Cuando le preguntaron si creía que los líderes del presente estaban trabajando para proteger a las generaciones futuras del cambio climático, la modelo sostuvo que las corporaciones y los gobiernos debería tomárselo más en serio. "Creo que los líderes del futuro podrían hacer más, pero también creo que nosotros como individuos podemos hacer nuestra parte para recuperar el medio ambiente. Hay niños que están protestando por el medio ambiente y nosotros como adultos deberíamos unirnos también".

Además le preguntaron qué se les debería enseñar a las niñas hoy. Tunzi no dudó en responder "liderazgo" y agregó que es algo de lo que han carecido las jóvenes y las mujeres por mucho tiempo, no porque no lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser las mujeres.

Desde 2011, no ganaba la corona de Miss Universo una mujer de tez negra. En 1977, Janelle Penny Commissiong había sido la primera mujer de tez negra en ganar este concurso de belleza.

"Crecí en un mundo donde una mujer que se ve como yo por mi color de piel o tipo de cabello nunca ha sido considerada hermosa, y es momento de que eso se acabe el día de hoy", dijo durante el concurso la licenciada en Relaciones Públicas.

Si bien es la tercera sudafricana que alcanza el título de Miss Universo, sus compatriotas Margaret Gardiner coronada en 1978 y Demi-Leigh Nel-Peters en 2017 entran dentro de los cánones de belleza occidental.

"Que todas las niñas que hayan presenciado este momento crean para siempre en el poder de sus sueños y vean sus rostros reflejados en el mío", publicó en su perfil de Instagram terminado el concurso.

Ahora cabe preguntarse: ¿cuándo vendrá alguna mujer, u hombre, a cambiar los estereotipos de belleza relacionados con la delgadez y la juventud? Bajo este paradigma, la mujer solo puede ser bonita, joven y delgada.

Estas dos características no deberían ser consideradas herramientas para alcanzar el reconocimiento de pares ni para cumplir metas, por más nobles que sean. Principalmente, porque son extremadamente dañinas. Queda comprobado con el constante aumento de personas que padecen trastornos alimenticios y las ganancias millonarias del mundo de la estética, en algún casos, a expensas del ambiente.

Al igual que otras mujeres, Zozibini Tunzi puede usar su belleza como un instrumento para cambiar el patrón actual, terminar con la cosificación y reivindicar la lucha por los derechos y la igualdad de la mujer.

TEMAS -