Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ojos
Ojos

Muchas horas frente a las pantallas, ¿cómo cuidar tu vista?

Trabajar desde el hogar o pasar mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora por ocio, puede traerte consecuencias preocupantes en la vista

Expandir imagen
Muchas horas frente a las pantallas, ¿cómo cuidar tu vista?
Para evitar trastornos es necesario respetar una serie de condiciones de trabajo o ergonomía en las tareas que suponen mayor esfuerzo visual. (Shutterstock)

La vida cotidiana y las actividades que se realizan en ella ya generan un desgaste en el sistema visual, si a eso se le suma la cantidad de horas que se permanece frente a una computadora, el resultado es una fatiga visual elevada que puede derivar en serios problemas futuros, tales como dolor de cabeza, mala visión, enrojecimiento, visión fluctuante y visión doble, entre otras.

Expandir imagen
Infografía

Para evitar estos trastornos es necesario respetar una serie de condiciones de trabajo o ergonomía en las tareas que suponen mayor esfuerzo visual y que favorezcan un uso eficiente del sistema visual, sin fomentar la fatiga. Al permanecer durante mucho tiempo frente a la pantalla, estamos forzando la visión, por eso es muy importante tener en cuenta ciertos recaudos para el cuidado de la vista.

Expandir imagen
Infografía

Los descansos periódicos de al menos 5 minutos cada una hora son esenciales para ayudar a que los ojos no se irriten; a su vez, mantener un buen parpadeo y evitar la fijación continua sin parpadear, son de gran ayuda para descansar la vista mientras se está frente a la pantalla. Por otro lado, es recomendable alternar la visión entre objetos cercanos y lejanos para evitar de forma reiterada la misma distancia.

Expandir imagen
Infografía

Con respecto a los cuidados que podemos darle a la visión mediante el buen y correcto funcionamiento de nuestro organismo, se destacan el tener una buena alimentación para nutrir los vasos sanguíneos de los ojos con una dieta que incluya vitaminas A, C y E, sumando abundante fruta y verduras de hoja verde oscuro, tales como la espinaca y repollito de bruselas. A su vez, es fundamental no consumir grasas saturadas.

Expandir imagen
Infografía

Para descansar los ojos en intervalos, se aconseja refrescarlos con agua tibia y luego fría o bien colocar saquitos de té húmedos sobre los párpados y dejarlos por un lapso de 10 minutos. Esto hará que los ojos se refresquen y no se pongan rojos, ya que se sentirán más descansados. Otro método de descanso, es cubrirlos con las palmas de la mano durante un minuto cada vez que sienta fatiga y mientras se está utilizando la computadora. También, es bueno hacer ejercicios para fortalecer los músculos de los ojos, moviéndose de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

Con respecto a la pantalla de la computadora, es recomendable que no tenga demasiado brillo, mantenerla a unos 60 centímetros de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Las letras deben tener un tamaño más grande para que sean legibles y de esta manera no forzar la visión mientras se escribe. A su vez, utilizar la computadora en ambientes oscuros también perjudica la visión, por eso es aconsejable que siempre se mantenga iluminado el espacio cuando se está frente a la pantalla.

Ante cualquier duda siempre es recomendable consultar con un médico oftalmólogo.

TEMAS -