×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bienestar
Bienestar

No sobrevive el más fuerte, sino el más vago

Mira lo que dicen los científicos respecto a la teoría de la evolución

Expandir imagen
No sobrevive el más fuerte, sino el más vago
Un estudio asegura que sobreviven los que tienden a ahorrar fuerzas (SHUTTERSTOCK)

La supervivencia del más apto es una frase propia de la teoría de la evolución de Charles Darwin, pero que muchas veces se ha interpretado de manera discriminatoria e incluso se ha llegado a hablar de la "supervivencia del más fuerte". Pero un reciente estudio asegura que no necesariamente esto sea así, sino que sobreviven los que tienden a ahorrar fuerzas. Sobreviven, en cierta forma, los más vagos.

El estudio de Luke Strotz, investigador de la Universidad de Kansas, fue publicado en la Royal Society Publishing y analiza el metabolismo de alrededor de 300 especies de bivalvos y gasterópodos (moluscos y cangrejos) que vivieron en el Atlántico en los últimos 5 millones de años y los que mejor sobreviven son, efectivamente, los que menos energía precisan para mantenerse vivas y tienen un metabolismo más lento.

Expandir imagen
Infografía

Todas aquellas especies extintas durante ese período mostraban tasas metabólicas más altas que los que todavía viven. Requieren menos energía para mantenerse, menos comida y efectivamente obtuvieron una mayor sobrevida.

La supervivencia del más vago

El profesor Bruce Lieberman, otro de los autores del estudio, asegura que no necesariamente los más sosegados sean los más aptos ni los que menos recursos consumen. De hecho, asegura que la pereza de la humanidad puede ser un gran peligro puesto que considera que es uno de los factores que nos impide actuar para impedir y frenar los cambios climáticos globales.

Expandir imagen
Infografía

El estudio se realizó en babosas, vieiras, mejillones y sus antepasados puesto que muchas de estas especies siguen vivas. Y gracias a esto se pudo recopilar un sinfín de datos. La idea es la de ampliar el estudio y ver si efectivamente esto puede trasladarse a otras especies como los vertebrados. Y una investigación tamaña podría, efectivamente, modificar algunas certezas que hoy tenemos gracias a Darwin.

TEMAS -