Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Organiza tu medicación y nunca te olvidarás de tomarla

Mira estos consejos para organizarte mejor

Expandir imagen
Organiza tu medicación y nunca te olvidarás de tomarla
Los pastilleros deben ser organizados cuando la persona encargada está tranquila y sin prisas para evitar o minimizar riesgo de errores. (SHUTTERSTOCK)

No seguir correctamente los tratamientos constituye un problema. Adoptar algunas medidas estratégicas es clave cuando el incumplimiento está relacionado con errores u olvidos.

El incumplimiento puede estar relacionado con la dosis, con la frecuencia, horario o con la duración del tratamiento. Un error en cualquiera de estos aspectos hace que no alcance la concentración necesaria para ser eficiente.

¿Cómo organizarte? Prepáralos el sábado o el domingo y organiza tu semana, de lunes a domingo. Agrega un orden por frecuencia horaria: desayuno, comida, cena, previo a acostarse. No es conveniente prepararlos para periodos más largo con el fin de asegurar la preservación de las pastillas de la humedad y porque puede haber cambios en la pauta y es preferible no manipular demasiado los fármacos.

Si el paciente es autónomo es conveniente que se prepare el pastillero él mismo para contribuir a que se responsabilice de su enfermedad. Y si es dependiente lo recomendable es que organice los medicamentos siempre la misma persona, bien sea un familiar o un cuidador profesional. Los pastilleros deben ser organizados cuando la persona encargada está tranquila y sin prisas para evitar o minimizar riesgo de errores.

Respetar la fecha de caducidad es también fundamental, como no sobrepasar la de consumo indicada una vez abiertos, por ejemplo, en el caso de los colirios o reconstituidos, caso de algunos jarabes.

TEMAS -