Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

Papanicolau: lo que necesitas saber sobre este chequeo

El PAP o papanicolau es una prueba sencilla que se realiza para detectar posibles cambios celulares en la zona íntima de la mujer. En esta nota te lo detallamos

Expandir imagen
Papanicolau: lo que necesitas saber sobre este chequeo
Gracias a esta prueba se puede detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. (Shutterstock)

El examen de papanicolau es de suma importancia para la salud íntima femenina. Gracias a esta prueba se puede detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino, así como también, otras patologías que pueden complicar un caso clínico, debido a las mutaciones celulares que se encuentran en la cavidad genital.

Durante el procedimiento del papanicolau se toman muestras de células del cuello uterino, que es la porción final, inferior y estrecha del útero conectada directamente a la vagina. Estas células se analizan para detectar la presencia de cualquier tipo de signo que indique que alguna célula puede ser cancerosa o presente alguna malformación.

Otro de las patologías que puede detectar esta prueba es el virus del papiloma humano (HPV), el cual también puede influir y generar cambios en las células que se encuentran en el cuello uterino. A su vez, el análisis de HPV mediante el PAP, ayuda a detectar un posible carcinoma de útero y a su pronta atención.

Por otro lado, no está recomendados en mujeres que aún no han mantenido relaciones sexuales, ya que se puede perder la virginidad. Con respecto al tiempo en que debe realizarse la prueba, el mismo varía de acuerdo a la edad, y está indicado cada tres años en principio y superados los 30 años de edad, cada cinco.

TEMAS -