Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia
Ciencia

¿Por qué sangra la Antártida?

Este fenómeno sorprendió a los científicos durante muchos años

Expandir imagen
¿Por qué sangra la Antártida?
En los valles secos de McMurdo, cerca del glaciar Taylor, fluye una catarata de agua completamente roja. (FUENTE EXTERNA)

Un extraño fenómeno se produce en la Antártida. En los valles secos de McMurdo, cerca del glaciar Taylor, se puede observar como fluye una catarata de agua completamente roja que hace parecer que la Antártida estuviese sangrando.

Esto es un gran espectáculo visual, pero también un gran misterio que ha intrigado a la comunidad científica durante muchos años. Además, esta cascada no deja de caer ni se congela, incluso cuando las temperaturas están por debajo de los 60°C.

No fue sino hasta el 2017 que un grupo de investigadores publicó en el Journal of Glaciology la verdadera causa de este fenómeno. Esto sucede por un proceso que data de hace 5 millones de años cuando el crecimiento del nivel del mar inundó la Antártida y generó un lago de agua salada. Con el paso del tiempo, los glaciares se formaron sobre este lago, que quedó separado del resto del continente.

Expandir imagen
Infografía

Fue así que los científicos, con la ayuda de un radar, concluyeron que esta catarata de agua quedó detenida en el tiempo e intacta y escondida, bajo más de 400 metros de hielo. A medida que el hielo creció en la superficie, el lago se hizo cada vez más salado al punto que hoy tiene 3 veces más cantidad de sal que el agua de mar, lo que hace que siempre se mantenga en estado líquido y con una temperatura invariable.

¿Pero a qué se debe el color del agua? A su altísimo contenido de hierro. Cuando el agua aflora a la superficie, el hierro se oxida y genera este espectáculo de una cascada de sangre. De todas formas, este fenómeno no puede ser observado a simple vista puesto que solo es posible llegar hasta el lugar en helicóptero.

TEMAS -