Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de la Mujer
Día de la Mujer

Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

Celebrado alrededor del mundo, es un día de reflexión y lucha, ¿sabías? Entérate todo sobre este festejo, su nacimiento y significado

Expandir imagen
Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer
Este festejo en realidad es una reivindicación a las mujeres luchadoras. (SHUTTERSTOCK)

El 8 de marzo es una fecha muy importante a lo largo de varios países del mundo, ¿sabías? Se celebra el Día de la Mujer. Y aunque en muchos sitios pueden sentirlo como un agasajo, es recordado como un día de lucha.

Todo lo que tienes que saber

Expandir imagen
Infografía

El Día Internacional de la Mujer surge gracias al movimiento obrero, ¿sabías? Todo esto sucedía a mediados del siglo XIX, y este momento no era para nada aleatorio. Plena urbanización e industrialización, las mujeres estaban cansadas de su rol.

¿Por qué decimos esto? Porque la vida de la mujer en ese momento se podía definir con una lista de cosas prohibidas: no podían emitir un voto, tampoco tenía acceso a la educación ni al manejo de cuentas propias.

Su vida, básicamente se dedicada al servicio y a la maternidad. Con un nivel de vida mucho peor que el hombre, morían mucho más jóvenes y si lograban superar el estándar, la calidad de vida no era nada buena.

Qué sucedió

Expandir imagen
Infografía

Un ocho de marzo de 1908, la historia fue distinta a todas las demás hasta ese momento. La lucha de las mujeres tuvo un final trágico. 129 jóvenes murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, tras declararse en huelga permaneciendo en su lugar de trabajo.

Lo que ellas buscaban era reducir la jornada laboral a diez horas. Sí, leíste bien, luchaban por trabajar solo diez horas. Y también por tener un salario igual a los hombres que hacían lo mismo pero, por supuesto, ganaban más

¿Qué sucedió luego? El dueño de la fábrica ordenó cerrar el lugar para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Lamentablemente lo que terminó sucediendo fue que se produjo un incendio y las llamas asesinaron a las mujeres.

Esta fecha era recordada como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora por su espíritu sindicalista, pero luego de 1975 todo cambió, ya que las Naciones Unidas pusieron su imprenta y del 8 de marzo de ese año en adelante el festejo se conoció como Día Internacional de la Mujer.

¿Conocías esta historia? Ya era hora de conocer el origen de este festejo que en realidad es una reivindicación a las luchadoras.

TEMAS -