Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Por qué temblamos cuando hace frío?

Esta reacción natural del cuerpo tiene una explicación científica en la que el cerebro cumple un rol protagonista.

Expandir imagen
¿Por qué temblamos cuando hace frío?
En caso de no elevar la temperatura corporal, puedes sufrir lo conocido como lesiones periféricas por el frío o llegar a la hipotermia (por debajo de los 35ºC). (SHUTTERSTOCK)

La temperatura corporal habitual cambia según la persona, la edad, las actividades que se llevan a cabo y el momento del día. Algunos estudios llegaron a la conclusión que los parámetros considerados “normales” pueden tener un amplio rango que va desde los 36.1°C hasta los 37.2°C.

Normalmente, la temperatura corporal cambia a lo largo del día a raíz de lo que se come, se hace y en dónde uno se encuentra. El cerebro la monitorea de forma constante para asegurarse que no sube ni baja demasiado, en cuyo caso entra en acción.

Expandir imagen
Infografía
Si te pones a temblar es una señal de que el cuerpo trabaja para mantenerte cálido. (SHUTTERSTOCK)

Cuando empieza a hacer frío en el ambiente en el que nos encontramos, la temperatura del cuerpo baja considerablemente y el cerebro reacciona dando la orden a los músculos que se contraigan y se expandan para generar calor. De ese modo, se busca volver a elevarla a un nivel considerado normal.

Es decir, que si te pones a temblar es una señal de que el cuerpo trabaja para mantenerte cálido. En caso de no elevar la temperatura corporal, puedes sufrir lo conocido como lesiones periféricas por el frío o llegar a la hipotermia (por debajo de los 35ºC).

Expandir imagen
Infografía
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar. (SHUTTERSTOCK)

La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar. En la mayoría de los casos, se presenta después de períodos prolongados en el frío, aunque también puede deberse a caer en aguas congeladas, usar prendas húmedas cuando hay viento o la temperatura del ambiente es muy baja o a hacer esfuerzos agotadores o no ingerir alimentos o bebidas suficientes en climas fríos.

A medida que una persona desarrolla hipotermia, pierde lentamente su capacidad para pensar y moverse. De hecho, es posible que incluso no sea consciente de que necesita tratamiento de emergencia. Sin la atención médica oportuna, se puede presentar letargo, paro cardíaco, shock y hasta coma.

TEMAS -