Premios Óscar: el ganador a mejor cortometraje documental, una historia de empoderamiento

  • La alucinante historia de Aprendiendo a andar en skate en zonas de guerra (si eres una chica) ¡Mira!
$!Premios Óscar: el ganador a mejor cortometraje documental, una historia de empoderamiento
El documental cuenta la historia de una escuela de skate para niñas de barrios pobres en Kabul, Afganistán.

Una de las sorpresas en los Óscar fue el premio para Mejor Cortometraje Documental. La estatuilla fue para el documental británico Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl), cuya traducción literal es Aprendiendo a andar en skate en una zona de guerra, si eres una chica. Si bien venía de ganar el BATFA, ha sido toda una sorpresa para un video de skate. ¿Pero es solo eso?

Una historia de empoderamiento

El documental cuenta la historia de Skateistan, una organización benéfica que inició sus actividades en 2007 como una escuela de skate para niñas de barrios pobres en Kabul, Afganistán. Allí las niñas aprendían a leer, escribir y por supuesto a patinar. Y esto no es un detalle menor puesto que en Afganistán no está permitido que las mujeres participen en actividades deportivas.

Claro que no solo se trata de enseñarles a las niñas a patinar. Sino de generar una educación justa y equitativa para todas las niñas.. En Skateistan prenden una actividad, pero también aprenden a colaborar en equipos. Y claro ¡se divierten!

Carol Dysinger, la realizadora del documental.
Carol Dysinger, la realizadora del documental. ( )

"Quiero agradecerle a esos profesores y maestros. Ellos son el corazón del mundo, los que le han enseñado a las niñas el valor de decir ‘estoy aquí, tengo algo para decir y voy a ser quién se suba a esa rampa tenga la edad que tenga'", agradeció Carol Dysinger, la realizadora del documental al momento de recibir la estatuilla.

20200212 https://www.diariolibre.com

+ Leídas