Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

¿Primer empleo? 5 consejos para conseguir un trabajo sin experiencia

Muchos jóvenes enfrentan con miedo y ansiedad sus primeras entrevistas de trabajo

Expandir imagen
¿Primer empleo? 5 consejos para conseguir un trabajo sin experiencia
Muchos empleos te piden experiencia previa, pero ¿cómo vas a adquirir experiencia si nadie te brinda la posibilidad de un puesto de trabajo? (SHUTTERSTOCK)

Acabas de finalizar tus estudios y ahora, finalmente, te asomas al mundo del trabajo. Y seguramente sientes ansiedad, nervios y hasta miedo a la hora de enfrentarte a tu primera entrevista de trabajo, ¿no es cierto? Además de todas estas sensaciones, muchas veces puedes encontrar frustración puesto que en muchos empleos te piden experiencia previa, pero ¿cómo vas a adquirir experiencia si nadie te brinda la posibilidad de un puesto de trabajo?

Ante este escenario, hay algunas recomendaciones que podemos hacerte a la hora de afrontar tus primeras entrevistas de trabajo, incluso sin la experiencia que reclaman los empleadores.

Trata de destacar de una manera creativa

Expandir imagen
Infografía

Aunque no lo creas, muchas empresas hoy no prestan atención a tu titulación ni a los estudios que hayas realizado, sino que se enfocan en tus habilidades y el valor agregado que puedas darles si te contratan. Busca y resalta tus puntos fuertes en tu currículum, menciona si se te da hablar en público, si has hecho trabajos de voluntariado, si has tenido la chance de estudiar en el extranjero y tienes proficiencia en idiomas. Detalla todos estos aspectos con suma precisión. Utiliza plantillas como las que puedes encontrar en Canvas y arma un currículum que sea vea bien bonito.

Investiga la posibilidad de hacer prácticas profesionales

Expandir imagen
Infografía

Para muchos jóvenes, las prácticas profesionales son la primera puerta al mundo laboral. Y si bien es cierto que no tienen los salarios acordes a un trabajo formal, algunas incluso no tienen remuneración, te pueden sumar esa experiencia que necesites para tu primer trabajo a tiempo completo. De hecho, si tu paso por alguna empresa es satisfactorio, siempre existe la chance de que puedas quedarte allí trabajando.

Realiza voluntariados, siempre sumarán a tu currículum

Expandir imagen
Infografía

Busca e investiga los programas de voluntariados. Por citar un caso, quizás uno de los más importantes, las Naciones Unidas ofrecen voluntariados a diario en todo el mundo. Es cierto, no serán pagos, pero si tienes ahorrado algo de dinero y puedes permitírtelo ya puedes imaginarte que tan bien quedaría en tu currículum una experiencia como esta.

Crea tu propia marca personal

Expandir imagen
Infografía

Es una de tus mejores formas de venderte y de conseguir un primer contrato. Presta atención a tu imagen y la imagen que le das al mundo. Crea un perfil en LinkedIn y actualízalo constantemente, busca hacer networking dentro de la red social y fuera de ella. Trata de medirte en las redes sociales, puesto que todos los reclutadores mirarán sin dudas tu actividad en ellas.

Aplica aunque pidan experiencia

Expandir imagen
Infografía

Esto último es tan importante como lo anterior. Si en el trabajo que deseas piden experiencia, pero aún no la tienes, ¡aplica igual! Escribe una buena carta de intención, demuestra porque eres la mejor opción para el puesto aún sin la experiencia pedida. Aunque no lo creas, muchos reclutadores ven con buenos ojos esta iniciativa de tu parte. Quizás incluso puedas encontrar tu primer empleo de esta forma, ¿lo sabías?

TEMAS -