Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
WhatsApp
WhatsApp

Pueden hackearte el WhatsApp: mira cómo puedes evitarlo

Qué puedes hacer para evitar perder tu cuenta, tus contactos y tu información

Expandir imagen
Pueden hackearte el WhatsApp: mira cómo puedes evitarlo
Lejos de preocuparte, hay algunas cuestiones básicas de seguridad que debes tener en cuenta para poder tener tranquilidad respecto a tu cuenta. (SHUTTERSTOCK)

Los cibercriminales están en auge. Te hemos contado acerca de cómo utilizan técnicas de phishing con temáticas relacionadas al coronavirus para vulnerar cuentas bancarias. Pero también están operando sobre las cuentas de mensajería instantánea, como WhatsApp. Aquí te contaremos algunas de las técnicas que hoy están utilizando los ciberdelincuentes para hacerse de diferentes cuentas de WhatsApp. Sin embargo, lejos de preocuparte, hay algunas cuestiones básicas de seguridad que debes tener en cuenta para poder tener tranquilidad respecto a tu cuenta.

Buscan robar tu cuenta a través de la verificación

Expandir imagen
Infografía

Si quieres validar un número en un nuevo dispositivo, WhatsApp te pedirá que lo verifiques. Si lo haces, la cuenta dejará de funcionar en el dispositivo anterior, como sucede cuando cambias de número en tu móvil. Esta es una de las maneras que los ciberdelincuentes utilizan para robar cuentas de WhatsApp

¿Cómo funciona?

Cuándo solicitas la verificación, el sistema te da las opciones de hacerlo mediante un código que te enviarán por SMS o por una llamada de voz. Claro, si te llega un mensaje te darás cuenta de que algo no cuadra y en ese caso debes evitarlo, pero lo problemático sucede con la llamada de voz, principalmente si no la atiendes.

Expandir imagen
Infografía

Si acaso estás durmiendo o tienes el móvil apagado y te llegará esta llamada, el código de verificación quedará guardado en tu buzón de voz. Y si no tienes configurado tu código de acceso a tu buzón de voz, cualquiera que tenga tu número puede ingresar fácilmente desde un teléfono fijo. Normalmente, las claves de los buzones de voz vienen por defecto, son una seguidilla de cuatro números correlativos y nadie se toma el trabajo de cambiarla. Si todo esto sucediera, el ciberdelincuente podría acceder a tu buzón de manera remota, obtener el código y finalmente verificar tu número en otro dispositivo, impidiéndote volver a usarlo.

Para evitar esto, te sugerimos que configures la clave de tu buzón de voz como configuras cualquier clave alfanumérica de tus diferentes cuentas. Pero hay otras medidas que puedes tomar.

Verificación en dos pasos ¿Qué es?

WhatsApp te permite configurar el método de autenticación en 2 pasos. Ingresa en la sección "cuenta", dentro de "ajustes" o "configuración", que depende del modelo de tu dispositivo. Con esto evitarás que alguien pueda robarte tu cuenta.

Más recomendaciones

Verifica constantemente todos los dispositivos donde tienes abiertas las sesiones de WhatsApp Web. Evita abrir una sesión en dispositivos de uso compartido, como los del trabajo.

Recuerda que WhatsApp nunca te pedirá información por medio de mensajes SMS, por un mensaje dentro de la plataforma y mucho menos por otros servicios de mensajería. No respondas estos mensajes porque puede tratarse de alguna maniobra para hacerse de tu cuenta.

Si acaso recibes un SMS de verificación, no lo compartas nunca con nadie. Ni siquiera con un amigo que te lo solicite. El cibercriminal pudo haber hackeado la cuenta de alguno de tus contactos, solicitar el código y pedírtelo para que se lo entregues.

TEMAS -