¿Qué chequeos médicos deberías realizarte con periodicidad?

  • Mira esta lista de controles femeninos indispensables que debes agendar
$!¿Qué chequeos médicos deberías realizarte con periodicidad?
Los chequeos más importantes comienzan a realizarse a partir de los veinte años, haya o no comenzado una vida sexual activa. (Shutterstock)

Los controles médicos femeninos deben realizarse con frecuencia para controlar el bienestar de la salud y prevenir cualquier problema futuro. Por eso es importante incluir en los hábitos los diferentes chequeos.

Si bien los especialistas recomiendan realizar controles médicos desde que una mujer empieza su periodo menstrual, los más importantes comienzan a realizarse a partir de los veinte años, haya o no comenzado una vida sexual activa. Por otro lado, es necesario siempre tener un registro de antecedentes sobre enfermedades familiares y fechas claves, como primer menstruación, embarazos, actividad sexual, entre otros, que deben ser especificados al médico que realice los controles.

¿Qué chequeos médicos deberías realizarte con periodicidad?

Entre los exámenes que se recomienda realizar periódicamente se encuentra el de seno, el cual se realiza mediante mamografía o ecografía mamaria, según la indicación del especialista. La mamografía es mediante rayos X y es esencial para detectar el cáncer de mamas. En el caso de la ecografía mamaria es el resultado de la creación de imágenes por ultrasonido y ayuda a detectar cualquier anomalía.

Otro chequeo importante es el papanicolaou (PAP) o citología vaginal, que consiste en una prueba mediante la cual se toma una muestra de células por raspado de la abertura del cuello del útero y posteriormente se examina por microscopio. Esta prueba es esencial para detectar células cancerígenas que puedan producir cáncer de cuello uterino y también permite detectar el virus de papiloma humano (HPV). A su vez, ayuda a descubrir la presencia de cualquier infección, inflamación o células anormales.

¿Qué chequeos médicos deberías realizarte con periodicidad?

La densitometría ósea es un control recomendado al llegar a la etapa de la menopausia, debido a que en esa etapa, la mujer va perdiendo estrógenos y como consecuencia aumenta el riesgo de perder masa ósea. Este chequeo se realiza mediante una prueba radiológica de rayos X, mediante la cual se mide el nivel de masa ósea en la mujer y se sugiere realizarlo anualmente.

20200618 https://www.diariolibre.com

+ Leídas