Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

¿Qué es el climaterio femenino?

El climaterio femenino es la etapa que sucede antes de la llegada de la menopausia y contempla los primeros cambios físicos y síntomas de la menopausia. En esta nota te detallamos lo que debes saber

Expandir imagen
¿Qué es el climaterio femenino?
El metabolismo también se ve afectado durante el climaterio de la mujer. (SHUTTERSTOCK)

Esta etapa de la mujer se presenta antes de la llegada de la menopausia y está acompañada por varios cambios fisiológicos, debido a la disminución natural de la actividad de las glándulas sexuales. Por otro lado, este período puede durar de dos a ocho años antes de la llegada de la menopausia y dos años posteriores a la misma.

Dentro de los síntomas que aparecen en este período se encuentran la irregularidad de los ciclos menstruales, cambios de humor, sofocos insomnio, dolor de cabeza y cambios en el peso corporal. El más conocido y duradero es la etapa de los sofocos, la cual incrementa con el paso del tiempo y se caracteriza por calores repentinos y molestos.

Expandir imagen
Infografía

Los cambios de humor están asociados a los problemas que la mujer pueda tener, pero se incrementan en esta etapa, debido a las alteraciones hormonales. Por otro lado, el metabolismo también se ve afectado durante el climaterio y, por esta razón, surgen los cambios irregulares de peso.

Con respecto a la sexualidad de la mujer, la misma presenta cambios significativos durante el climaterio, los cuales influyen de gran manera en el cuerpo. Se presenta sequedad vaginal, razón por la cual, la mujer siente malestar durante las relaciones sexuales y una baja importante en los niveles de líbido.

TEMAS -