Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

¿Qué es el papanicolau y por qué es tan importante que te lo realices?

El papanicolau o Pap es un procedimiento de suma importancia que todas las mujeres deben realizarse. En esta nota te contamos cuál es su función y por qué es tan relevante que te controles

Expandir imagen
¿Qué es el papanicolau y por qué es tan importante que te lo realices?
Esta prueba debe realizarse al menos una vez al año. (Shutterstock)

El papanicolau es uno de los exámenes médicos más importantes para todas las mujeres y que debe hacerse, al menos, una vez al año. Se trata de un procedimiento por el cual se extraen células del cuello uterino para su estudio, es decir, para evaluar si poseen anomalías o algún cambio. La importancia de la evaluación de estas células radica en prevenir el cáncer de cuello uterino.

Por otro lado, esta prueba también se realiza para controlar la salud femenina en mujeres sexualmente activas, con el motivo de detectar cualquier tipo de infección o enfermedad de trasmisión sexual. Los especialistas recomiendan que el papanicolau se realice un año después de iniciada la vida sexual femenina.

Expandir imagen
Infografía

El procedimiento se realiza mediante un cepillado o hisopado suave que extrae las células para ser estudiadas. En caso de no encontrar anomalías, los especialistas indican que el papa puede realizarse una vez al año. Por el contrario, si las células tienen cambios o presentan indicios de cáncer de cuello uterino, esta técnica sirve para iniciar un futuro tratamiento, de acuerdo a las indicaciones médicas.

Esta prueba, además de indicar cualquier riesgo de patologías severas, es de suma importancia para el control general de la salud ginecológica de la mujer. Esto se debe a que en muchos casos la mujer no presenta síntomas de padecer algún problema y, en consecuencia, puede estar ignorando una condición importante.

TEMAS -