Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embarazo
Embarazo

Qué es el útero inclinado que afecta a muchas mujeres

Puede que nunca hayas escuchado hablar de esto, pero deberías saber de qué se trata. ¡No te pierdas todo lo que tienes que saber al respecto!

Expandir imagen
Qué es el útero inclinado que afecta a muchas mujeres
Lo más común es que esto se dé cuando el cuerpo de la mujer atravesó una serie de cambios, más que nada el parto o el embarazo. (Shutterstock)

El útero es un órgano femenino que, entre sus múltiples tareas, alberga al feto durante el embarazo. La realidad es que su posición natural, para que funcione correctamente, es vertical.

Pero como tantas otras problemáticas, esto puede variar y resulta en un útero inclinado. Puede que no lo esté en su totalidad, pero en caso de que lo esté debes estar atenta ya que, por más que la sintomatología es silenciosa, puede ocasionarte problemas.

Útero invertido o ladeado

Expandir imagen
Infografía

Lo que sucede cuando tienes esta problemática es que tu útero está inclinado hacia la columna vertebral y no para adelante, como es común. Otra cosa que debes saber: no se queda así para siempre, tranquilamente puede volver a acomodarse, ¿sabías?

Lo más común es que esto se dé cuando el cuerpo de la mujer atravesó una serie de cambios, más que nada el parto o el embarazo. También la endometriosis y la enfermedad pélvica inflamatoria pueden ser desencadenantes.

Los síntomas

Expandir imagen
Infografía

· Infecciones urinarias recurrentes o aisladas

· Dolor durante las relaciones sexuales

· Molestia en la menstruación

· Problemas con el uso del tampón

Como ves, a grandes rasgos es difícil de darse cuenta lo que está pasando con el cuerpo si nos guiamos por esta sintomatología, pero sí te sucede debes estar alerta. Por eso, la mejor manera de ver esto es con una ecografía para sacar cualquier tipo de dudas que pueda tener un profesional.

La solución al problema

Expandir imagen
Infografía

La realidad es la siguiente: en caso de que no tengas síntomas ni molestias, con un control del médico basta. El problema comienza si empiezas a sentir dolor. En esos casos, si persiste y dificulta la vida cotidiana, se puede realizar una cirugía.

Otra cosa que usan los especialistas son ejercicios en donde llevas las rodillas al pecho para “acomodar” tú sola el órgano. No queremos entusiasmarte de más. La realidad es que funciona en casos temporales, pero no reemplaza a la cirugía en casos más graves.

¿Conocías toda esta información sobre el útero invertido, sus síntomas y tratamiento? No dudes en ir al médico si te sientes mal. ¡Tu salud siempre está primero y debes ocuparte de ella!

TEMAS -