¿Qué es el vaginismo y a qué se debe?

  • El vaginismo es un problema que afecta a varias mujeres y se caracteriza por la existencia de malestar y dolor, al momento de mantener relaciones sexuales. Acá te contamos lo que debes saber
$!¿Qué es el vaginismo y a qué se debe?
Las causas que provocan el vaginismo pueden ser físicas o psicológicas. (Shutterstock)

El vaginismo se produce por una contracción involuntaria de los músculos que rodean el orificio de la vagina. Esta contracción provoca que las relaciones sexuales sean dolorosas para la mujer, así como cualquier tipo de actividad sexual que implique penetración o el uso de tampones.

Este tipo de disfunción femenina se caracteriza por la tensión de los músculos del suelo pélvico, acción que genera un cierre parcial o total de la vagina. Esta condición es lo que produce un malestar y dolor constante durante las relaciones sexuales, o la imposiblidad de penetración.

¿Qué es el vaginismo y a qué se debe?

Las causas que provocan el vaginismo pueden ser físicas o psicológicas, dependiendo de cada mujer. En el caso de ser físicas, los especialistas indican que suele deberse a una inflamación de la pelvis, hímen rígido, endometriosis o hemorroides. Por el contrario, si son de índole psicológica, estarían asociadas a niveles altos de estrés, miedo al coito o a un posible embarazo, o a traumas sexuales.

El tratamiento para esta disfunción varía de acuerdo a las causas que lo provocan en cada mujer. Con respecto a las alteraciones de carácter físico, los ejercicios de Kegel pueden ayudar a disminuir la tensión, así como también, la práctica de actividades de relajación. En caso de que el problema sea a nivel psicológico, los especialistas señalan que la terapia es de gran ayuda para que la mujer transite este problema.

20210822 https://www.diariolibre.com

+ Leídas