Qué es el vaginismo y cómo puede tratarse

  • Si nunca habías escuchado sobre esto o no te animas a consultar a un especialista, aquí te brindamos toda la información que necesitas
$!Qué es el vaginismo y cómo puede tratarse
Esto no se produce solamente antes de una relación sexual, puede pasar en una visita a la ginecóloga. (Shuttertock)

Cuando los músculos de tu vagina se contraen involuntariamente y evitan la penetración estamos frente a un caso de vaginismo. Es un acto reflejo que se produce frente a la idea de padecer dolor.

Esto no se produce solamente antes de una relación sexual, puede pasar en una visita a la ginecóloga o a un especialista. La sola idea de la penetración contrae los músculos y nada puede ingresar por ese canal.

Es, además, una de las problemáticas más difíciles de tratar por la vergüenza del paciente a hablar del tema, pero no tienes nada que temer. A todos nos puede pasar y nada funciona mal en nuestro cuerpo, es solo una fase.

El origen

Qué es el vaginismo y cómo puede tratarse

Como te contamos, esto se puede revertir porque, generalmente, el problema es un miedo psicológico que traba esa parte de tu cuerpo. Miedos culturales, religiosos, el pensamiento de que tu vagina sea pequeña o pases por un dolor extremo, todo esto puede desencadenarlo, ¿sabías?

El tratamiento correcto

Qué es el vaginismo y cómo puede tratarse

En este caso, como en muchas otras problemáticas, necesita una mirada interdisciplinaria, es decir: psico-física. Y también deberíamos agregar cultural. Qué se espera de una mujer, cuándo, cómo y por qué son factores importantes.

En caso de que tenga una incidencia físicas, las causas pueden ser: endometriosis, inflamación de la pelvis o himen rígido, entre otras. Y las causas psicológicas también pueden ser variadas como ansiedad, hostilidad hacia una misma o el otro, educación sexual estricta.

Cada caso es tan distinto como la persona que lo tiene. La terapia, sumada a chequeos médicos, ejercicios de relajación y aceptación representan la base de cualquier tratamiento, ¿sabías? Que entiendas que no todo se juega en la penetración y que tampoco estás marcada para siempre con esta experiencia siempre ayuda.

Qué es el vaginismo y cómo puede tratarse

Por otro lado, si estás en pareja, su apoyo será esencial. Es de a dos que se llega a la comodidad, relajación y superación de este problema. Por lo tanto nada de tolerar apuros y hostilidad del otro lado, ¿sí? Lo importante eres tú y el tiempo que te dediques a ayudarte y sentirte mejor.

¿Conocías todo esto sobre el vaginismo y sus posibles y múltiples causas? Recuerda, todo tiene solución, no te aflijas más, ¿sí?.

20200401 https://www.diariolibre.com

+ Leídas