Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

¿Qué es la amenorrea? Causas, síntomas y tratamiento

La amenorrea es la ausencia de menstruación por un periodo superior a los 90 días. Se puede deber a factores fisiológicos o a patologías

Expandir imagen
¿Qué es la amenorrea? Causas, síntomas y tratamiento
La amenorrea en sí no es una enfermedad, sino una consecuencia de alguna patología o de alteraciones. (Shutterstock)

La ausencia del periodo menstrual que deriva en amenorrea puede estar comprendida por causas normales, entre las que se encuentran las menarcas, que ocurren en las mujeres que aún no han tenido su primera menstruación, las embarazadas, las lactantes y las mujeres menopáusicas. Los factores patológicos que producen esta ausencia pueden ser indicio de alguna enfermedad o alteración hormonal.

Las amenorreas primarias son aquellas que se producen en el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios y que se deben a desequilibrios hormonales. En estos casos, el tratamiento médico de la afección de fondo, con frecuencia resuelve la amenorrea. Las amenorreas secundarias pueden deberse a varias operaciones uterinas, alteración de hormonas por la condición de ovarios poliquísticos y al uso de anticonceptivos orales o dispositivos intrauterinos.

Expandir imagen
Infografía

Es importante recalcar que la amenorrea en sí no es una enfermedad, sino una consecuencia de alguna patología o de alteraciones tales como el estrés, ansiedad, trastornos alimenticios, depresión, exceso de peso, entre otros. La mayoría de los casos se producen por la supresión de estrógenos y progesterona.

Expandir imagen
Infografía

Puede detectarse mediante análisis de sangre, para medir los niveles de hormonas ováricas, hipofisarias e hipotalámicas. También por ultrasonido vaginal ginecológico, mediante el cual se observan los órganos internos. Por otro lado, el tratamiento depende de las causas que la producen. Los cambios de estilo de vida ayudan, si se trata de estrés o pérdida de peso. Otras veces los medicamentos y anticonceptivos orales resuelven el problema. De todas maneras, siempre es recomendable acudir a un médico para que trate la amenorrea.

TEMAS -