Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

¿Qué es la depresión post parto?

La depresión post parto es una experiencia que muchas mujeres atraviesan luego de dar a luz y, a diferencia de lo que muchos piensan, es muy común que la padezcan

Expandir imagen
¿Qué es la depresión post parto?
La depresión post parto ocurre mayormente por los desordenes hormonales que acontecen en el organismo de la mujer. (SHUTTERSTOCK)

Este problema afecta a varias mujeres aparece luego del parto y puede postergarse hasta un año después. Las depresiones pueden ser moderadas o intensas, dependiendo de la alteración que sufren los niveles hormonales, los factores ambientales influyentes y el estado anímico que la mujer posea.

Expandir imagen
Infografía

La depresión post parto ocurre mayormente por los desordenes hormonales que acontecen en el organismo de la mujer durante el embarazo y luego de dar a luz. Durante el embarazo, los niveles de progesterona y estrógeno se elevan y luego del parto disminuye súbitamente y esto afecta el estado de ánimo. Luego de que las hormonas se estabilizan, la sensación de tristeza puede irse o remitir.

Expandir imagen
Infografía

Las consecuencias que trae la depresión post parto se ven reflejadas en el estado anímico de la mujer y suelen manifestarse mediante llantos, ansiedad, inquietud y en algunos casos, derivar en una depresión importante. Las mujeres atraviesan por distintos miedos antes y después de dar a luz, ya sea porque se sienten agotadas con el nacimiento del bebe o muy preocupadas por la crianza. También experimentan pérdida del apetito, inseguridad, desorden en el sueño, entre otras.

Esta situación puede estar acompañada por sensaciones más severas, como la falta de conexión con el bebé o sentirse que no es capaz de criarlo adecuadamente. A su vez, pueden durar meses o un año, razón por la cual, suelen necesitar ayuda psicológica o un tratamiento con medicamentos, indicado por un especialista.

TEMAS -