Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

Qué hacer cuando los dolores menstruales comienzan a afectar demasiado

Mira cómo tratarlos

Expandir imagen
Qué hacer cuando los dolores menstruales comienzan a afectar demasiado
El cuerpo libera un grupo de hormonas que se llaman prostaglandinas para ayudar a contraer el útero y expulsar el tejido del endometrio que ya no participará en un futuro embarazo. (SHUTTERSTOCK)

Los dolores menstruales tienen un nombre específico y se llama dismenorrea. Son dolores uterinos en el momento de la menstruación y no todas las mujeres lo padecen de igual manera. Para algunas personas incluso es tan incapacitante que hasta se requiere una baja laboral de varios días.

La razón del dolor es que el cuerpo libera un grupo de hormonas que se llaman prostaglandinas para ayudar a contraer el útero y expulsar el tejido del endometrio que ya no participará en un futuro embarazo. En las jóvenes, el músculo está más contraído, por lo que la concentración de prostaglandina es mayor, por eso en ellas la incidencia del dolor es más grande también.

¿Cómo puedes saber que las molestias han dejado de ser algo normal y requiere una consulta? En primer lugar, que duela no quiere decir que sea normal. Ante cualquier dolor deberías concurrir al ginecólogo, pero principalmente cuando comienza a afectarte la calidad de vida.

Hay otros síntomas que son motivo de consulta: dolor abdominal sin relación con la menstruación, dolor con la penetración durante el coito, molestias con la defecación o micción y síntomas gastro-intestinales.

TEMAS -