Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Qué ventajas y qué desventajas tiene la vasectomía

Mira qué debes saber antes de realizarte este tipo de intervención anticonceptiva

Expandir imagen
Qué ventajas y qué desventajas tiene la vasectomía
La vasectomía no altera la producción de espermas, pero sí evita que sean expulsados en el semen. (SHUTTERSTOCK)

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen, siendo un método de contracepción masculina permanente, a través de una cirugía sencilla, de pocos minutos de duración y de recuperación casi inmediata. Con una cirugía se ligan y seccionan los conductos deferentes.

Este tipo de cirugías no altera la producción de espermas, pero sí evita que sean expulsados en el semen. Al momento de una relación sexual, los espermatozoides quedarán en los testículos, serán absorbidos por el propio organismo sin ningún riesgo para el paciente.

Lo primero que debes saber es que esta cirugía no previene ni evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo que deberías seguir utilizando métodos como el preservativo en caso de relaciones sexuales casuales o con personas no habituales.

Expandir imagen
Infografía

En segundo lugar, en los primeros meses deberás usar un método de barrera, porque aún puede haber espermatozoides en los conductos seminales. Con un conteo de espermas, podrás saber a ciencia cierta si ya fueron eliminados definitivamente.

¿Cuáles son las ventajas? Que es efectiva, permanente y no requiere nuevos tratamientos. No se precisa que la mujer tome ningún tipo de medida anticonceptiva por su efectividad. Es mucho menos invasivo que la ligadura de trompas en la mujer y el proceso es reversible con un éxito de entre el 50% y el 70%.

¿Cuáles son las desventajas? Cómo en todo tipo de intervenciones quirúrgicas, puede haber infecciones leves que son tratables con antibióticos. Siguiendo todas las indicaciones médicas, estos riesgos se reducen casi en su totalidad.

No sirve como método de prevención de contagio de enfermedades de transmisión sexual. El método anticonceptivo no es inmediato, por lo que deberás esperar al menos unos 3 meses para abandonar otro tipo de métodos.

TEMAS -