Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Relajación, meditación y otras técnicas para bajar el estrés durante el confinamiento

La meditacion, relajación y los pensamientos positivos ayudan a calmar la mente y generan un bienestar físico, para una mejor calidad de vida

Expandir imagen
Relajación, meditación y otras técnicas para bajar el estrés durante el confinamiento
La meditación ayuda a neutralizar el estrés, estimula el sistema inmunológico y mejora la memoria y la función mental. (SHUTTERSTOCK)

Tanto la medicina convencional como la alternativa reconocen que hay una interrelación entre mente y cuerpo. Y por ello aprueban y recomiendan la meditación, terapias naturales y la relajación, entre otras actividades para bajar el stress y lograr una armonía saludable entre mente y cuerpo.

La meditación es un gran aliado que ayuda a neutralizar el estrés, estimula el sistema inmunológico y mejora la memoria y la función mental. A su vez, ejerce un fuerte efecto relajante en el cuerpo al igual que en la mente, lo cual disminuye el pulso cardiaco acelerado, aumenta el flujo de sangre al cerebro y equilibra las ondas cerebrales.

Para obtener una buena meditación, es necesario escoger un sitio tranquilo y armonioso. Sentarse cómodamente cruzando las piernas y tratar de aclarar la mente, desechando todo pensamiento. Una buena opción para ayudar a concentrarse, es pensar en un objeto, como una llama de vela, una flor o en el sonido de la respiración; si se desea se puede susurrar la palabra “Om”, para llegar al estado de relajación deseado. Si la mente se distrae, se vuelve a llevar el pensamiento al objeto. La perseverancia y paciencia son fundamentales para lograr una buena meditación.

Expandir imagen
Infografía
La relajación muscular es otro de los aspectos positivos para mejorar la calidad de vida y sentirse más tranquilo. (SHUTTERSTOCK)

La relajación muscular es otro de los aspectos positivos para mejorar la calidad de vida y sentirse más tranquilo, si se tiene una rutina acelerada. Un ejercicio muy eficaz es acostarse de espaldas en el suelo o en la cama, con una almohada bajo las rodillas para apoyar la espalda baja y otra almohada delgada bajo la cabeza. Relajarse en esa posición por un par de minutos y luego tensar y relajar los músculos lo mayor posible, desde los pies a la cabeza, durante diez minutos, y finalmente descansar por cinco minutos. Al terminar el ejercicio el cuerpo sentirá una relajación profunda.

Por otro lado, los auto masajes en el cuero cabelludo, los pies y el pecho, también ayudan a obtener una buena relajación corporal. Para ello, es necesario masajear todo el cuero cabelludo de manera circular. El masaje de pies se puede hacer colocando en un recipiente adecuado, piedras o bolitas con agua caliente y gotas de lavanda; luego sumergir los pies en el y moverlos de atrás hacia adelante ejerciendo presión. Para aliviar otras tensiones, el masaje en la caja torácica también es beneficioso y se debe hacer masajeando la zona con movimientos circulares hacia afuera. Esto ayuda a quitar la tensión en los músculos pectorales debido al estrés.

Las terapias alternativas también cumplen una función importante en la relajación y la eliminación del estrés en el cuerpo. Una de ellas es la aromaterapia, que utiliza aceites esenciales de plantas y hierbas y genera, mediante su inhalación, la conexión entre mente, cuerpo y espíritu. Se puede realizar de varias maneras tales como, colocar gotas de aceite de naranja en el hueco de la ducha antes de abrir el agua; quemar aceite de geranio en un hornito de mesa para generar una atmósfera de serenidad al trabajar; oler romero luego del almuerzo y encender una vela de vainilla para lograr calma y relajación al final del día.

TEMAS -