Según la ciencia, escuchar música alegre estimula la creatividad
Cuando tu jefe te pregunte por qué escuchas bachata en el trabajo, ¡esta es la respuesta científica que puedes darle!

Las lluvias de ideas es una de las tantas herramientas para estimular la creatividad que ponen en práctica las empresas. La capacidad de crear o inventar es uno de los requisitos a nivel laboral más solicitados en este momento.
El pensamiento divergente trata justamente de solucionar un problema con ideas creativas y diferentes que no se limitan a un campo creativo particular sino que trabajan desde la fluidez y la flexibilidad.

El psicólogo maltés Edward De Bono descubrió este tipo de razonamiento que apunta a hacer combinaciones inesperadas y reconocer enlaces entre asociados remotos.
El pensamiento divergente se diferencia del pensamiento convergente, que persigue la precisión y la lógica, y aplica estrategias convencionales de búsqueda, reconocimiento y toma de decisiones para encontrar una respuesta correcta. Ambos tipos de pensamientos pueden ser creativos.
Ahora, la pregunta es: ¿Puede estimularse la creatividad, sobre todo en ámbitos laborales? ¿Qué facilita la cognición creativa?

El estudio Happy creativity: Listening to happy music facilitates divergent thinking (2017) realizado a 155 personas demostró que la escucha de música genera efectos positivos en la cognición y en el estado de ánimo y la creatividad.
En su hipótesis, los investigadores Ritter S. M. y Ferguson S. plantearon que escuchar música alegre, en comparación con una condición de control de silencio, facilita el pensamiento divergente.
Los resultados del experimento sugieren que la música clásica que provoca un estado de ánimo positivo y una alta excitación se asocia con un aumento en el pensamiento divergente. Además, estos participantes fueron más creativos que quienes completaron la actividad en silencio.

En contraposición con estudios anteriores, no hubo evidencias de que la música impactara en la creatividad convergente, es decir, lógica.
En conclusión, podría decirse que escuchar música alegre en entornos científicos, educativos y organizativos es un método económico, práctico y eficiente para estimular el pensamiento divergete y las respuestas creativas.
Cuando tu jefe te pregunte por qué escuchas bachata en el trabajo, puedes responderle: ‘Está comprobado científicamente que escuchar música alegre optimiza la cognición creativa’. ¡Ahora ya lo sabes!

Estilos
Estilos