×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Mascotas
Mascotas

Según la ciencia, los besos de tu perro podrían traer estas consecuencias

¿Es la lamida de tu mascota tan inocente como parece o deberías tener más cuidado?

Expandir imagen
Según la ciencia, los besos de tu perro podrían traer estas consecuencias
La cuestión es si es sano que tu perro te de una lamida en la cara.

¿Qué es lo más lindo de volver a casa después de un largo día fuera? La respuesta es correcta: que tu perro corra hacia ti moviendo la cola, que salte y te llene de besos el rostro.

Puede que esa sea su forma de decirte que está feliz de verte en casa, ¡y que tú te sientes igual! Pero, la cuestión es si es sano que tu perro te de una lamida en la cara.

Estos amigos caninos usan el olfato y la lengua para conocer el mundo. Eso significa que su lengua, antes de estar en tu rostro, puede haber pasado por las patas o los genitales de tu mascota. Incluso, puede haber lamido sus heces o las de otros animales.

Expandir imagen
Infografía

Los especialistas aseguran que es muy normal que los perros coman excremento por razones nutricionales, por aburrimiento o para copiar el comportamiento de las madres, que suelen consumir las disposiciones de sus cachorros.

Si no comes del suelo, ¿por qué dejarías que tu perro que acaba de fregar el piso con su lengua te bese? Es una buena pregunta para reflexionar.

Nadie dice que no debes demostrarle amor a tu mascota, ni dejar que te mime. Pero mantén la lengua de tu perro alejada de tu rostro, de zonas con mucosa o heridas, porque puede contener agentes patógenos dañinos para tu salud.

Esos besos pueden causar enfermedades respiratorias o gastrointestinales, así como transmitir parásitos, aunque tu perro esté vacunado y aparentemente desparasitado.

Expandir imagen
Infografía

Atención, sí es cierto que la saliva de estos mamíferos contiene algunos compuestos antimicrobianos pero hasta ahora no hay pruebas de que sirvan en humanos. De hecho, cuando se lamen las heridas en realidad están removiendo suciedad y piel muerta. Si luego te besan, ¡pueden contagiarte con alguna infección!

Una de ella, la toxocariasis proviene de las larvas del nematodo áscaris que infectan a estos animales, por ejemplo. Son pocos los casos de enfermedades por besos caninos aunque los riesgos existen. ¡Cuídate y cuida a tu familia!

TEMAS -