Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentación
Alimentación

Si desayunas abundante, quemas más calorías

Un motivo más por el cual seguir sosteniendo que el desayuno es la comida más importante del día

Expandir imagen
Si desayunas abundante, quemas más calorías
Un nuevo estudio apunta que si desayunamos abundante, quemamos más del doble de las calorías. (SHUTTERSTOCK)

Seguramente has escuchado repetidamente que el desayuno es la comida más importante de nuestro día, ¿no es cierto? Pues un nuevo estudio aporta un dato más para poder concluir en esta afirmación. Es que ahora sabemos que si desayunamos abundante, quemamos más del doble de las calorías.

Qué dice el estudio

Expandir imagen
Infografía

Los investigadores que publicaron el estudio en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism encontraron que los hombres estudiados que desayunaron de manera abundante y tuvieron una cena de moderada a pequeña, quemaron más del doble de calorías que los que invirtieron las cantidades.

El estudio lo llevó a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de Lübeck en Alemania y se hizo sobre 16 hombres jóvenes sanos con índices normales de masa corporal. Se observó la cantidad de calorías quemadas después de diferentes tipos de comidas. Este fenómeno se llama termogénesis.

Qué es la termogénesis

Es la cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo para procesar una comida. El estudio concluye en que es mayor en la mañana, pero aún se investiga cuál es el motivo. Efectivamente, se quema muchas más calorías por la mañana que en la noche, independientemente de la cantidad de calorías que se consuman. Por esto, la conclusión es que debe optarse por un desayuno abundante en lugar de cenas grandes, para prevenir la obesidad y picos altos de glucosa.

No sirve como única herramienta para bajar o mantener el peso

Expandir imagen
Infografía

La termogénesis representa del 5% al 15% del total de las calorías que quemamos durante el día, por lo que no alcanza solamente con desayunar abundante para bajar o mantener el peso. Para hablar de números, si acaso durante el día quemamos 2.500 calorías, la termogénesis solo representará hasta 375 calorías.

Lo ideal es mantener una conducta alimenticia que combine calorías, cantidades y calidad de alimentos con una buena rutina de ejercicios, siempre apuntando a sostener un estilo de vida saludable. La dieta mediterránea, en especial el desayuno mediterráneo, es una excelente alternativa que incluso podría tener beneficios en personas mayores.

TEMAS -