Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sueño
Sueño

¿Sientes sueño todo el día y te cuesta levantarte? Podrías tener jet lag social

No necesitas haber hecho un viaje reciente para que te sientas de esta manera ¡Mira los motivos!

Expandir imagen
¿Sientes sueño todo el día y te cuesta levantarte? Podrías tener jet lag social
Tu cuerpo y tu cabeza están acostumbrados a dormirse a cierta hora. (SHUTTERSTOCK)

¿Sabes de qué se trata el jet-lag? Es algo muy normal que le sucede a tu cuerpo cuando realizas viajes muy largos y llegas a lugares con husos horarios diferentes a los tuyos. Tu cuerpo y tu cabeza están acostumbrados a dormirse a cierta hora, pero en tu lugar de destino esa hora es muy distinta y tu cuerpo comienza a confundirse con el nuevo horario de las comidas, el sueño y hasta la hora de ir al baño.

¿Pero cuáles son las características del Jet lag social?

Expandir imagen
Infografía
Nuestro cuerpo se ocupa de organizar todas nuestras actividades biológicas en base a nuestro ritmo circadiano. (SHUTTERSTOCK)

Primero debes saber que todos tenemos un ritmo circadiano, que son las oscilaciones de las variables biológicas en específicos intervalos de tiempo. Y en nuestro caso está relacionado con las horas de luz solar y las horas de oscuridad. De esta manera, y en base a este ritmo, nuestro cuerpo se ocupa de organizar todas nuestras actividades biológicas: los momentos en los que debemos descansar, cuando debemos comer, hidratarnos y hasta cuando vamos al baño.

¿Entonces por qué tenemos jet lag social?

Expandir imagen
Infografía
La primera solución es intentar, aunque cueste, acostumbrarnos a dormir la misma cantidad de horas durante toda la semana. (SHUTTERSTOCK)

Esto le sucede a personas que durante la semana tienen actividades que los hacen madrugar y durante el fin de semana tienen ciclos de trasnoche. Este desajuste del sueño, y por consiguiente de nuestra rutina diaria, puede provocar obesidad, fatiga y mal humor como los males menores, pero también enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión entre otras afecciones mucho más graves.

¿Cómo se mide el jet lag social?

Realmente es bastante simple y tiene como base de medición el punto medio de sueño de una persona durante sus días laborales y sus días de descanso. Por ejemplo, si durante la semana duermes desde las 23:00 hasta las 7:00 del día siguiente, tu punto medio de sueño será a las 03:00. En cambio, si durante el fin de semana duermes desde la 01:00 hasta las 11:00, el punto medio de tu sueño será a las 06:00. De esta manera, tu jet lag social sería de 3 horas.

¿Cómo solucionarlo?

La primera solución es intentar, aunque cueste, acostumbrarnos a dormir la misma cantidad de horas durante toda la semana. Porque no solo tiene que ver con la duración del sueño, sino con la regularidad en el horario. Acostumbrar nuestro sueño en rangos en los que el jet lag social no sea mayor a las 2 horas. Y por supuesto, hay soluciones que puedes consultar con un médico clínico. Y recuerda que bajo ningún concepto debes automedicarte.

TEMAS -