Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso sexual
Abuso sexual

Siete señales para identificar el abuso sexual infantil

Los niños, niñas y adolescentes no suelen hablar pero sí padecen estos síntomas

Expandir imagen
Siete señales para identificar el abuso sexual infantil
Es complejo identificar si un niño, niña o adolescente fue víctima de abuso sexual. (SHUTTERSTOCK)

A pesar de ser una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia, la mayoría de los casos de abuso sexual infantil no son detectados ni denunciados. Descubre hoy cómo identificar estos casos y actúa.

Cuando un niño es utilizado para la estimulación sexual de su agresor o la gratificación de un observador, hay abuso sexual infantil.

Es importante señalar que el agresor suele ser varón pero no en el 100% de las veces. La mayoría de los casos ocurren en el seno familiar, donde el victimario es un familiar directo o alguien cercano; en la escuela o por grooming, es decir, a través de Internet.

Es complejo identificar si un niño, niña o adolescente fue víctima de abuso sexual porque no suelen hablarlo, algo que sí es más frecuente en personas adultas. Se callan por vergüenza, por amenazas o por temor a que no les crean, a quedarse solas o solas, a dejar de ser queridos o a ser estigmatizados.

Para saber si un infante o adolescente atravesó o atraviesa esta situación, hay que tomar nota de su conducta. Infórmate sobre qué cambios infantiles son señales alarmantes.

1. Incremento de pesadillas y problemas para dormir

Los trastornos del sueño y el apetito son signos muy normales en los niños, niñas y adolescentes que sufren abuso sexual infantil.

Expandir imagen
Infografía

2. Conducta retraída

El aislamiento, el silencio y la desconexión con su medio social son clave para detectar abuso infantil. Los niños y niñas también pueden tener regresiones, es decir, que vuelvan a actuar como bebés, por ejemplo, si vuelven a chuparse el dedo.

Expandir imagen
Infografía

3. Estallidos de angustia

Es importante prestar atención a los llantos y los enojos injustificados. No siempre son un capricho.

Expandir imagen
Infografía

4. Ansiedad

Los signos de ansiedad e irritabilidad también pueden traducirse en huellas de un abuso.

Expandir imagen
Infografía

5. Depresión

El decaimiento y la falta de energía pueden ser síntomas de una depresión por este tipo de situación.

Expandir imagen
Infografía

6. Rechazo a quedarse solos con una persona en particular

Cuando la víctima expresa que no quiere quedarse a solas con una persona en particular es un signo de alarma. Si hay una justificación, esta no tiene que ser necesariamente verdadera.

Expandir imagen
Infografía

7. Conocimiento inapropiado para la edad acerca de la sexualidad, que se manifiesta mediante conductas y lenguaje sexualizados

Escucharlos también implica prestar atención al tipo de vocabulario que usan. Es esencial analizar si el conocimiento que tiene de su propio cuerpo y el ajeno son acordes a la edad.

Expandir imagen
Infografía

Estos indicadores para detectar el abuso sexual son una herramienta pero no son excluyentes ni determinantes. Ante cualquier lesión o reacción aparentemente inexplicable, se sugiere consultar con profesionales especializados.

Proteger a los menores de edad, quienes aún no han cumplido 18 años, es una responsabilidad de todos. Desde el estado, es una tarea que se realiza a través de organismos especializados y campañas de concientización. Tú también puedes hacer la diferencia, ¡comparte este artículo!

Si sabes de algún menor de edad en situación de abuso o explotación sexual, comunícate con el UNICEF República Dominicana al 809-473-7373.

TEMAS -